Gobierno de la Provincia del Neuquén

Debate por los festejos

Fuerte debate en Neuquén por la violencia que se repite durante los festejos por partidos de Argentina.

Nadie sabe bien qué hacer en Neuquén con los festejos cuando Argentina gana un partido en el Mundial de Brasil. La repetición de hechos violentos los salpica inexorablemente. Se proponen distintas recetas para intentar una solución. Será difícil.

Desde el Municipio se avisó que buscarán aplicar multas a padres en el caso de menores que se han identificado. También la muda de las pantallas gigantes a lugares más controlables: en vez del cine Español y el gimnasio del Parque Central, la Isla 132 del Paseo de la Costa.

Este miércoles, el intendente Horacio Quiroga homenajeaba al chico de 15 años que ganó un premio en Google, Matías Apablaza. La evidente intención de contrastar un ejemplo con algo que no lo es quedó en evidencia. Quiroga evidenció, en declaraciones a las radios, su “bronca e indignación”. Destacó el comportamiento de la policía por “un alto umbral de paciencia y tolerancia” a pesar de que recibieron “agresiones, piedrazos y botellazos”.

El intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga, se refirió esta mañana a los incidentes ocurridos ayer luego del partido en el que Argentina le ganó a Suiza por los octavos de final del mundial de fútbol. Dijo que los desmanes provocan “bronca e indignación”, planteó la posibilidad de prohibir la proyección de los partidos de la Selección y adelantó que ya identificaron a los autores de los destrozos y que en caso de que sean menores de edad multarán a sus padres.

En declaraciones a LU5, Quiroga dijo que “este tipo de situaciones provocan bronca e indignación” ya que más allá de la destrucción de vehículos, locales comerciales y semáforos, “hubo efectivos de la Policía que recibieron agresiones a piedrazos y botellazos”.

No olvidó el Intendente capitalino mencionar la Ley 2302, la que se aplica ante eventuales delitos cometidos por menores de edad, la misma que está ubicada en el centro del debate desde hace muchos años, sin que se haya podido concluir nada al respecto. “Acá el tema es que aparecen los defensores de las causas perdidas”, dijo Quiroga, y aseguró que “la 2302 por lo visto también es insuficiente… porque no hay un delito entre comillas”.

“La Policía tiene identificados a quienes realizaron los desmanes. La 2302 habla sobre otras cuestiones, no sobre desmanes en la vía pública. En ningún lado dice que hay que proteger a los chicos que para divertirse se rompen la cabeza y rompen todo en el centro”, disparó el Intendente.

El concejal Pablo Bongiovanni, quien al mismo tiempo es el responsable de la Fundación del Banco Provincia, administradora del Cine Español, avisó que se suspenderá la exhibición de los partidos que juega Argentina en el Mundial en esa sala. En este caso, se abortaría entonces un aspecto del plan nacional de “aliento a la selección”, organizado por el INCAA y el gobierno nacional. Quiroga también está de acuerdo en no volver al gimnasio del Parque Central, en este caso, producto de un convenio con YPF.

La idea es desalentar la concentración masiva para evitar los estropicios de los pequeños grupos de “inadaptados” que se camuflan entre la multitud, y que rompen, agreden, atacan, en nombre de la Selección, la Patria, la alegría y los beneficios de las bebidas alcohólicas.

En realidad, nadie sabe bien qué hacer. Cualquier parecido con la actualidad político-social argentina, es (seguramente) mera coincidencia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados