Gobierno de la Provincia del Neuquén

Dan Poneman, un hombre clave en el entramado de Vaca Muerta

Miguel Galuccio trabaja incansablemente en el difícil entramado de las relaciones que puedan arrimar respaldo económico y político a YPF. Es, hoy por hoy, el único canciller en ejercicio que tiene el país. Este jueves, paseó nuevamente por Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén, con Dan Poneman al lado.

Poneman (http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2014/05/13/un-yanqui-en-la-corte-de-la-reina-vacuna/) como este diario ya anticipara, es uno de los hombres clave del shale en Estados Unidos. Su presencia en Neuquén, junto al ya conocido Ali Moshiri, de Chevron, no hace más que reafirmar la importancia que se le asigna a la relación con Houston. También, una despareja competencia –pero competencia al fin- de la estatal nacional con la estatal provincial, G&P.

No hay pelea, según se ocupa en destacar cada vez que puede, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, sino en todo caso “complementación” necesaria, para cubrir la extensa geografía de las profundidades de la Vaca Muerta. “Hay lugar para todos”, sentencia una y otra vez Sapag. Galuccio fue categórico este jueves: “no necesariamente tenemos que coincidir en todo”, dijo, y rescató que “con Jorge (Sapag) estamos trabajando juntos desde el primer día”.

Pero lo cierto es que se compite desde los objetivos, que no son los mismos. YPF sostiene que las irrupciones provinciales molestan el delicado equilibrio con los inversores. Desde G&P se contesta con que es precisamente la política nacional, y no la provincial, la que ha puesto palos en la rueda del progreso energético durante la última década, y antes también.

Lo cierto es que Dan (Daniel) Poneman, secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos (fue nominado por el presidente Barack Obama en abril de 2009) se florea este jueves por sobre los promisorios reservorios neuquinos. El miércoles, estuvo con Julio De Vido y con Axel Kicillof. Siempre con Galuccio al lado.

Poneman  es autor de numerosas publicaciones sobre energía y seguridad, y su primer libro sobre la energía nuclear en el mundo en desarrollo (1987) toma a la Argentina como caso de estudio.

No es un improvisado, obviamente. Y es el principal eslabón que tiene en estos momentos Argentina (y Neuquén) con el poderoso mundo petrolero sintetizado en Houston. Una llave que abre o cierra el interés de las más poderosas empresas del planeta.

Al cabo de una recorrida por Loma Campana, Poneman elogió en una conferencia de prensa, junto a Galuccio y el gobernador Jorge Sapag, las relaciones entre Argentina y Estados Unidos respecto del sector de hidrocarburos y en especial del shale. Resaltó el gran potencial de Vaca Muerta, y remarcó la experiencia norteamericana con su marco regulatorio. Ya su sola presencia había significado lo suficiente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados