Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cuatro grupos y 15 empresas competirán por Chihuido I

El ministro Julio De Vido encabezó en el Microcine del Palacio de Hacienda, la apertura de los sobres con las cuatro ofertas económicas para la construcción de Chihuido I, presentadas por grupos empresarios locales asociados a empresas internacionales: un total de 15 empresas que competirán por la adjudicación.

Se presentaron cuatro propuestas a través de los consorcios: 1- Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo; 2- Helport, Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino; 3- PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec; 4- Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

De Vido Señaló que se generarán 2.000 puestos de trabajo directo y más de 4.000 de manera indirecta. La represa tendrá 1.100 metro de longitud, 105 metros de altura, demandará 167.000 toneladas de cemento, 17.500 toneladas de acero, se removerán 6,2 millones de metros cúbicos de suelo y, una vez en funcionamiento, se generarán 1.750 gigavatios por hora mediante cuatro turbinas hidráulicas de eje vertical.

El funcionario agradeció a “los oferentes la confianza en haber efectuado su oferta”.

“Este ha sido un largo viaje que emprendimos en José López por directiva de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a Moscú, la república popular de China, a Brasil, llevando un plan de obras muy ambicioso”, dijo el funcionario.

El ministro explicó que la obra de Chihuido I “con otras cuatro obras de sistematización hídrica” sumará una inversión “total de 19.000 millones de dólares”.

Sapag dijo que la licitación de la represa Chihuido I constituye “una decisión histórica”. El mandatario comentó que se trata de “una obra pública con operación por 15 años, donde el Estado nacional pone las garantías y la Provincia, el recurso hídrico”.

“En este momento de competencia nos sentimos orgullosos de tener cuatro ofertas para una obra tan importante que generará energía limpia a partir de un recurso renovable”, indicó y ponderó “el trabajo realizado en el terreno para la implementación del megaproyecto, que además de generar energía operará como defensa del río de la cuenca neuquina”.

Al respecto, añadió que “es una obra requerida desde hace mucho tiempo para dar certeza de que aguas abajo habrá garantías de seguridad por la crecida del río. No podemos jugar con el tema seguridad”, dijo.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados