Gobierno de la Provincia del Neuquén

Críticas del campo por ventajas concedidas a Chevron

El acuerdo YPF-Chevron admite diversas interpretaciones, a favor y en contra; y en las últimas horas se conoció una nueva, crítica, de parte de una Sociedad Rural, la de Rosario, que arremetió en contra al considerar que es una muestra más de discriminación hacia el sector agropecuario.

La entidad afirmó que el acuerdo entre las petroleras “pone nuevamente de manifiesto la discriminación y desigualdad del gobierno nacional para con el sector agropecuario”.

Para los ruralistas, la empresa norteamericana Chevron podrá  “gozar de beneficios como comercializar sin derechos de exportaciones, disponer libremente de divisas e incluso a recibir resarcimientos” a partir el acuerdo.

“Mal ejemplo para todos, con ventajas injustas para pocos y puerta a corrupciones”, se quejó la entidad a través de un comunicado.

Según los ruralistas, “la expropiación de YPF sin un previo análisis de los recursos disponibles del Estado para llevar a cabo las actividades petroleras obligó al gobierno nacional a acceder a presiones de empresas multinacionales, aceptando raquíticas inversiones anuales por 1000 millones de dólares, cifra similar al aporte mensual del campo en concepto de retenciones que son 11.000 millones de dólares anuales sin recibir ningún beneficio a cambio”.

Para la entidad, el sector agropecuario “realiza inversiones por 50.000 millones de dólares por año, 50 veces más de lo que promete Chevron”.

Pero se quejaron de que “el gobierno le sigue ajustando la cuerda mediante presiones fiscales y nuevos aumentos de retenciones, como por ejemplo, el biodiésel”.

Además, consideraron que en la actualidad los “márgenes en trigo arrojan claramente resultados negativos, las perspectivas para el maíz no son alentadoras y en muchas regiones del país los números ya no cierran para la soja”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados