Gobierno de la Provincia del Neuquén

Crítica disertación de Sapag en un foro organizado por Clarín

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, hizo mención crítica del proyecto de ley petrolera del gobierno nacional, durante su disertación en un foro promovido por el grupo Clarín. Aquí lo más importante de lo que dijo:

  • Hay acuerdo en que necesitamos leyes que le den estabilidad al sector. Normas como la sancionada en mi provincia a la luz del convenio YPF- Chevron con un gran debate y donde además creo que una de las ventajas fue obtener la licencia  social al desarrollo no convencional con todo el tema de la fractura hidráulica, con todos los temas ambientales, con todos los otros temas que traen aparejados.
  • El primer borrador que presentó Nación en realidad fue un borrador de problemas más que un borrador de soluciones; le contestamos con un régimen de promociones. Por eso, ¿qué necesitamos promover, desde los precios, desde los impuestos nacionales? Los esfuerzos los tenemos que hacer todos. Solamente se plantean esfuerzos provinciales.
  • La discusión no debe ser si YPF sí y las empresas públicas y provinciales no; O si le decimos sí a la licitación o no; acarreo sí o acarreo no. Me parece que hay que tener una mirada un poco más amplia porque es como cuando queremos hacer una casa; si queremos construirla tenemos que tener el proyecto, los arquitectos, los estudios estructurales, trabajar con ingenieros. Porque si empezamos con los trabajos de jardinería, de decoración o qué estilo va a tener la casa, estamos olvidando lo principal, las columnas, estudios del suelo, cómo hacer las vigas. Estaríamos olvidando el andamiaje general.
  • Estamos de acuerdo en los objetivos: atraer inversiones, producir más, invertir más, ahora las divisas, lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética. Esto es así porque entre el 87,5 y el 90 por ciento de nuestra matriz energética es el gas y petróleo. Así que necesitamos lograr esa soberanía, no podemos seguir gastando 14 mil millones de dólares por año y creciendo y menos con el gas en barcos que es una erogación de 6 mil 7 mil millones de dólares que podríamos perfectamente con pozos, en otros no convencionales que tenemos en nuestra provincias, para reemplazar el gas de los barcos. Y la idea es que el gas sea de Argentina. Esto vale entre 14 y 18 dólares el barco cuando el promedio de la cuenta neuquina es de 2,50 dólares o de cualquier cuenca de nuestras provincias.
  • Si la discusión es si ingresos brutos es el 3 o el 3 y medio, mirado desde la óptica del precio del petróleo que es el del 80% del valor internacional o del gas que es el 25% en Bolivia, creo que estamos discutiendo la jardinería. Pero tenemos que discutir aspectos centrales para poder ponernos de acuerdo.
  • No podemos ir adelante con la inversión y con la infraestructura atrás. Nosotros ahora estamos haciendo una licitación de 500 millones de pesos para hacer una ruta-autopista entre Centenario camino a Añelo por Loma de la Lata. Es una inversión muy importante con fondos nacionales de 2000 mil millones de pesos que se hizo el convenio con Nación. Pero además, estamos haciendo hospitales, escuelas y centros de salud; una inversión muy importante con estos 1000 millones de pesos.
  • Creo que otro tema que requiere de muchísima atención es la contratación local y la capacitación, es decir que este desarrollo siga para desarrollar la región que podamos capacitar y preparar a la gente.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados