Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cristina Fernández lanzó el plan Mirar para Cuidar

La presidente Cristina Fernández advirtió este miércoles 29 de mayo que “son los empresarios y los comerciantes” los que aumentan los precios, al lanzar el programa “Mirar para Cuidar”,  por el cual organizaciones políticas y sociales vigilarán precios  de 500 productos en 50 municipios.

“No son ni el gobierno, ni la Secretaría de Comercio Interior, ni los trabajadores, ni los jubilados, ni los estudiantes, los que suben los precios. Son los empresarios y los comerciantes”, dijo la Presidente, en la misma línea de su discurso del 25 de mayo.

“Hay que organizarse, cuanto más participen mejor”, añadió la jefa de Estado durante el acto que encabezó en la Secretaría de Comercio, donde pidió a la CGT, la CTA, organizaciones de defensa del consumidor, iglesias, centro de jubilados e intendentes  controlar el cumplimiento de los acuerdos.

Dijo que participarán organizaciones sindicales, sociales, de jubilados y religiosas acompañadas por inspectores municipales, que son “los que tienen la autoridad institucional para realizar ese control”.

Advirtió que subir los precios luego de los aumentos en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo es “una forma de apropiación de la rentabilidad” cuestionable, y aseguró que “el verdadero capitalismo es el que genera más rentabilidad a partir mayor producción y más trabajo y, por lo tanto, más consumo”.

Llamó a los empresarios a “producir e invertir  más”, porque “es la rueda virtuosa que debemos volver a poner en funcionamiento, la del capitalismo en serio”, remarcó.

Tras destacar la presencia de los jefes comunales del  Conurbano, subrayó el papel que tendrán los municipios, al sostener que “serán las que coordinarán a las organizaciones, y los inspectores municipales irán acompañados, para evitar que las cosas se hagan mal, porque cuando somos muchos es más difícil que las cosas se hagan mal”, dijo.

Explicó que se está capacitando a gente para el control y sostuvo que “lo que se necesita primero, es solidaridad para hacer algo por el otro; segundo, Voluntad; y tercero, que alguien organice para que todo vaya bien”.

Criticó a los sectores que “se la pasaron agitando el problema de los precios y cuando decidimos hacer una política contra eso, nos salen a pegar. Es que están llenos de odio”, reflexionó.

La Presidente pidió a los empresarios participar de la campaña para cuidar los precios y convocó a la ciudadanía a cuidar el “inmenso esfuerzo para recrear la demanda agregada que hace el Estado”.

Llamó también a la responsabilidad a los trabajadores y dijo que “cuando los más débiles van por todo, terminan yendo por ellos”.

“Es lógico que haya conflictos: que los empresarios y comerciantes quieran más ganancias y que los trabajadores quieran más salario, no hay que horrorizarse”, señaló.

Pidió “desdramatizar las cosas, porque cuando nadie discute nada, es la paz de los cementerios. Estos son conflictos normales”, remarcó y señaló que “esos titulares que dramatizan no lo hacen preocupados por los trabajadores ni siquiera por los empresarios, sino por sus propios intereses”.

Enfatizó en que “desdramatizar, que no significa no tomar las cosas en serio, una cosa es la seriedad y otra la dramatización y el miedo. Cuando una sociedad se asusta busca culpables, y eso nunca fue positivo”.

Dijo que la única forma de que las conquistas se sostengan en el tiempo es “la organización, la solidaridad y el empoderamiento de la sociedad”, y explicó que cuando algunos sectores hablan de determinadas cosas hablan de dar marcha atrás en “la Asignación Universal por Hijo, en los salarios, y en las paritarias libres”.

“No hay que volver a ser zonzo, hay que saber hacia dónde vamos y saber por quienes van ellos. Ellos van por las conquistas sociales de todos estos años. Si buscan alguna grabación, algunos dijeron que volverían a las AFJP, otros que privatizarían Aerolíneas Argentinas. Es realmente esto. Cuando decimos vamos por mas, ellos vienen por todo”, enfatizó.

Agradeció la presencia en el lanzamiento de “Mirar para cuidar” de la CGT, la CTA y de los intendentes, porque mediante su participación junto con la que organizaciones sociales se organizará ese plan que se aplicará el 50 ciudades, que representan a 19 millones de argentinos, a partir del 1° de junio.

En el acto participaron desde el escenario el anfitrión,  Guillermo Moreno; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y la secretaria de Comercio Interior, Beatriz Paglieri.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados