Gobierno de la Provincia del Neuquén

Crisis petrolera

En medio de la imparable caída coyuntural del precio internacional del petróleo, cuya cotización osciló este miércoles 20 en los 28 dólares el barril, se atendió el efecto de esta crisis en Chubut en la Casa Rosada, en lo que puede ser una especie de prolegómeno de lo que podría ocurrir en el corto plazo en Neuquén.

El efecto precio del petróleo tiene en cada distrito argentino su singularidad. En el caso de Chubut, que produce petróleo de una calidad inferior a la de Neuquén, el énfasis se ha puesto sobre el petróleo que se exporta desde esta provincia, para lo que se quiere un precio sostén parecido al que se aplica para pagar la diferencia en el precio boca de pozo. Si no se obtiene esto, se afirma en la provincia gobernada por Mario Das Neves, puede haber más pronto que tarde despidos de entre 2 a 5.000 trabajadores.

Las opciones que se manejaban desde Chubut eran aplicar un subsidio a la exportación (que el gobierno nacional no quiere) o bien aumentar la refinación de petróleo Escalante, lo que sería posible en función de la ampliación de la capacidad en la destilería YPF de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro que hubo este miércoles en la Casa Rosada, entre Mario Das Neves, el sindicato petrolero que conduce Jorge Ávila, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, no se llegó a una definición de esos puntos. Sí se acordó requerir respaldo coyuntural a las principales petroleras que operan esa cuenca, que son Pan American Energy y Tecpetrol. Ese respaldo es que aguanten los puestos de trabajo, sin despidos, a cambio de alguna compensación que (se vería) podrá otorgar el Estado.

“Si podemos cerrar el barril cerca de los 54.90 dólares habremos superado esta crisis, sin ganadores pero habiendo defendido los intereses de la provincia y la ciudad”, afirmó Ávila al término del encuentro.

“La principal preocupación del presidente Mauricio Macri es mantener las fuentes de trabajo. Argentina necesita muchas fuentes de empleo de calidad y buenos salarios y por supuesto que estamos preocupados frente a la posibilidad que se pierda cualquier trabajo en nuestra Patria. La reunión fue muy buena”, señaló Frigerio.

Mientras, el conflicto petrolero se acerca a Neuquén en la misma medida en que sigue cayendo el precio internacional, factor que influirá, según los planes del gobierno de Mauricio Macri, en una adecuación a la baja del precio “criollo” o sostén actualmente aplicado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados