Gobierno de la Provincia del Neuquén

Crisis: cierra otra empresa

Unos 90 obreros quedan sin trabajo en Neuquén con el cierre de MAM maderas. La empresa había presentado el preventivo de crisis, ofrecido una reducción de personal mediante retiros voluntarios. Nada se concretó, y se llegó a este lunes negro, con otra fábrica cerrada en el parque industrial capitalino.

Desde el gremio de la industria de la madera son muy críticos con los propietarios de la empresa, representados por Gustavo Bergese. Dicen que si uno ve una zapatilla rota, e igual la compra, después no puede aducir excusas para no responsabilizarse del resultado. Quieren decir, en concreto, que hace tiempo se sabía que la cosa venía complicada, y que habría que haber tomado las prevenciones del caso.

El quiebre de MAM tiene que ver, afirman, con otra caída ininterrumpida en la economía regional que tiene muchos años de declinación: la fruticultura. Desde la maderera fabricaban bines para galpones y para fabricantes de jugos. Las dos actividades están sumidas en una crisis cada vez mayor y más preocupante. Como si esto fuera poco, juega también en la escena la importación de maderas chilenas.

El último argumento utilizado, el de la suba de tarifas del “sinceramiento” del gobierno de Macri, es concreto pero no aceptado como suficiente para justificar un cierre. Se afirma que se le dieron todas las posibilidades para financiar y sortear el obstáculo de la energía eléctrica más cara. Nada revirtió la caída, y un corte de electricidad precedió al cierre de las puertas, este lunes, bien temprano, dejando a los obreros afuera.

Dicen que el propietario los alentó a “cortar la ruta, para hacer ruido, y que se enteren desde el gobierno nacional lo que pasa”. El gremio maderero no “compró” esa oferta. No puede descartarse, sin embargo, que ocurra alguna medida de ese tipo. Difícilmente sirva para algo. Es indudable que se paga el costo del reacomodamiento económico en Argentina. En Neuquén, MAM es solo otro ejemplo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados