Gobierno de la Provincia del Neuquén

Creciente aumento del déficit fiscal en las cuentas públicas argentinas

Las cuentas públicas del país sufrieron en septiembre el mayor déficit mensual del año, con 4.842,1 millones de pesos, un aumento de 86,9% en la comparación interanual, informó el Ministerio de Economía.

Según el informe oficial el superávit fiscal primario en el mismo mes alcanzó a los 412,5 millones de pesos, un 22,8% menos  que en igual mes del 2012, cuando alcanzó los 534,8 millones de pesos.

En septiembre del año anterior, el resultado financiero había arrojado un déficit de 2.589,7 millones de pesos y registró este año un aumento del 86,9 por ciento en este año, que casi duplica el pasivo de las cuentas públicas.

Con este incremento, el déficit financiero del sector público acumula en el noveno mes del año 22.106 millones de pesos, pese a que el Tesoro Nacional recibió 7.417,4 millones de pesos del Banco Central y 4.778,1 millones de pesos de instituciones de la seguridad social.

El Sector Público Nacional acumula en los primeros 9 meses del  año de 6.855,7 millones de pesos como superávit fiscal primario.

Los ingresos de septiembre llegaron a 68.863 millones de pesos mostrando un crecimiento debido al incremento de la recaudación en concepto de contribuciones a la seguridad social e ingresos Tributarios.

La recaudación creció un 29,2% anual, impulsada por las subas de las remuneraciones y los cotizantes del sistema, mientras que los impuestos se incrementaron un 26,3% ante el buen desempeño del IVA (aumento del 31,6% anual) y Ganancias (30%).

El comunicado de Economía explica que el aumento de los Gastos Corrientes se explicó principalmente por las Prestaciones de la Seguridad Social, impulsadas por el segundo ajuste bianual de los haberes de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados