Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cortaron la ruta tras el asesinato de un remisero en Cutral Co-Huincul

La muerte de un remisero, en Cutral Co, asesinado de un balazo por un hombre que quiso asaltarlo, provocó que indignados taxistas, remiseros y vecinos de las localidades petroleras cortaran la ruta 22, en protesta y reclamo por una mayor seguridad.

Emanuel Muñoz, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza, y murió después de algunas horas de ese hecho, que conmocionó a las dos ciudades de la comarca petrolera que surgieron al conocimiento nacional tras una pueblada protagonizada masivamente, en la década del ’90, cuando gobernaba Carlos Menem el país y Felipe Sapag la provincia.

Los taxistas y remiseros bloquearon la ruta enseguida, como ocurriera en Neuquén en una ocasión similar hace algunos años. El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, piquetero en aquella histórica pueblada de los ’90, acudió para “mediar” en la situación con el gobierno provincial, sin éxito.

Rioseco, casi paradójicamente, protagonizó al mediodía de este sábado un acto con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, un acto de inauguración de un tótem en alusión a la paz mundial, en el puente que lleva el nombre del dirigente de derechos humanos. Todo se hizo entre idas y vueltas de la información del remisero asesinado, el ánimo de los manifestantes, y el pesar y la angustia de la comunidad.

El gobierno provincial, a través del ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, prometió que estará en Cutral Co en la semana, el miércoles. No bastó esa promesa para desactivar el corte, pero se negociaba una salida a esa medida, que en definitiva produce un grave perjuicio a los mismos vecinos de las dos ciudades petroleras, y afecta seriamente el tránsito entre la capital neuquina y la cordillera.

En la ciudad del remisero asesinado, se declaró dos días de duelo, y se discute el tema inseguridad, que aunque más larvado, existe también en la agenda ciudadana, con antecedentes históricos tremendos, ya que Cutral Co y Huincul conocieron épocas duras, con mucha delincuencia.

El temor, ahora, es que vuelvan aquellos tiempos, en sintonía con una situación general que no es precisamente estable ni tranquila.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados