Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cortaron la ruta en Arroyito para recordar a Fuentealba

El sindicato docente ATEN cumplió con el rito de cortar la ruta nacional 22, en Arroyito, a siete años de que en ese lugar, durante un bloqueo reclamando aumentos salariales para los maestros, cayera herido de muerte en pleno proceso policial de desalojo, Carlos Fuentealba.

Este día 4 de abril ha quedado fijado ya en la cronología de hechos trágicos revestidos de una especial heroicidad por gremios, agrupaciones políticas, y sectores de la ciudadanía que habitualmente dividen el almanaque según los dictados de la ideología en uso. El nombre Fuentealba resonó con fuerza en todo el país. Hasta en Buenos Aires, donde hay una escuela “recuperada” donde padres, políticos y sindicalistas reclaman su reapertura al gobierno de Mauricio Macri.

Cuando sucedió el crimen, es decir, cuando Darío Poblete hirió de muerte a Fuentealba disparando con su arma directamente hacia la luneta trasera del vehículo en el que se movilizaba el maestro, la repercusión política fue inmediata y castigó fuertemente a quien estaba en plena campaña presidencial, el entonces gobernador Jorge Sobisch.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue uno de los primeros que abandonó el armado político que intentaba el neuquino: hasta Fuentealba, Macri había sido aliado.

Siete años después, la consigna central esgrimida en Neuquén y en el resto del país por fuerzas sindicales y políticas afines, continúa reflejando un mensaje de impunidad. Se reclama el castigo judicial a los “responsables políticos” de lo sucedido ese 4 de abril. Particularmente, el castigo para uno: el actual presidente del MPN.

“Hay un asesino suelto”, expresa el sindicato ATEN en las publicidades pagadas en los medios para promocionar el día, segundo del paro dispuesto para esta semana.

En Arroyito, durante parte de la mañana de este viernes, sin embargo, había gente detenida en su vehículo por el bloqueo que preguntaba qué pasaba, por qué se cortaba la ruta.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados