Gobierno de la Provincia del Neuquén

Copahue en Alerta Naranja

Con mucha atención se sigue la situación en el volcán Copahue, después que desde Chile se dispusiera Alerta Naranja tras dos fuertes explosiones, este sábado, con columnas de humo y materiales que alcanzaron los 3.600 metros de altura.

También se observó incandescencia en la zona del cráter en la noche anterior, y según el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), no se descartaba “la ocurrencia de nuevos episodios”.

“El sistema volcánico ha entrado en una fase inestable, con generación de sismicidad de diversos orígenes y correlación con la actividad superficial, lo que evidencia que el sistema se encuentra en un estado de desequilibrio mayor que podría evolucionar hacia la ocurrencia de un proceso eruptivo en días/semanas”, argumenta el Sernageomin de Chile al justificar la elevación de alerta a Naranja.

El siguiente es el informe completo:

Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), comunica que hoy sábado 11 de Octubre de 2014 han ocurrido dos explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con columnas que alcanzaron alturas máximas de 3600 m, y que debido a su coloración gris oscuro evidencian la presencia de material particulado. A su vez, se observó incandescencia en la zona del cráter activo en horas de la noche. Con respecto a las explosiones, se destaca la similitud en el proceso desde el punto de vista de sus características externas como de la baja sismicidad acompañante, llamando la atención la recurrencia del proceso, por lo que no se descarta la ocurrencia de nuevos episodios. La primera explosión registrada a las 07:52 HL (10:52 GMT), presentó una señal sísmica tipo tremor espasmódico con un desplazamiento reducido de 2,8 cm2 y una señal acústica asociada de 1 pascal. La segunda explosión fue registrada a las 13:49 HL (16:49 GMT) y presentó un desplazamiento reducido de 4,3 cm2 y una señal acústica asociada de 3 pascales. Posteriormente, el sistema exhibió una fase inestable con registró de algunas explosiones menores y la ocurrencia de un disparo sísmico de 17 eventos tipo volcano-tectónico, localizados a 4.7 km en dirección noreste (NE) del cráter El agrio, a una profundidad de 4.6 Km y con magnitud local (ML) máxima de 1.5.

Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha entrado en una fase inestable, con generación de sismicidad de diversos orígenes y correlación con la actividad superficial, lo que evidencia que el sistema se encuentra en un estado de desequilibrio mayor que podría evolucionar hacia la ocurrencia de un proceso eruptivo en días/semanas. Por lo anterior, se cambia su alerta técnica a NIVEL NARANJA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados