Gobierno de la Provincia del Neuquén

Control ambiental

El gobierno neuquino brindó seguridad de que hay controles ambientales y no hay contaminación.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Ricardo Esquivel, sostuvo este jueves que se hizo un primer monitoreo de los lagos Mari Menuco y Los Barreales, sin que se registraran “alteraciones ni ningún resultado por encima de los parámetros normales”, por lo que desestimó que hubiera algún tipo de contaminación en esa zona.

Esquivel encabezó una conferencia de prensa organizada por el gobierno neuquino para anticipar qué se está haciendo en el control ambiental, en especial referencia –aunque no única- a la actividad no convencional de explotación de hidrocarburos, y en la que se destacó que quienes acusan por contaminación “no han presentado ninguna prueba ni análisis” ante los organismos pertinentes.

Durante el encuentro con la prensa, realizado en la sala A de la Casa de Gobierno, se explicó que desde mayo de este año están trabajando coordinadamente en un plan de monitoreo y control, la secretaría de Ambiente, Recursos Hídricos, el EPAS y la Autoridad de Cuenca (AIC). El plan hizo ya una primera muestra, con recolección en cuatro puntos estratégicos, que dio parámetros normales, tanto en el análisis bactericida como en el de metales pesados. Estos resultados se tuvieron en septiembre.

En noviembre, se comenzará a aplicar un plan de control con análisis que se remitirán al laboratorio del CIATI, y serán supervisados y certificados por organismos internacionales, que incluirá cuatro tomas de muestras al año, en 21 puntos estratégicos de los lagos Mari Menuco, Los Barreales y el río Neuquén.

“Los resultados serán publicados, posiblemente se haga una página especial para esta información”, aseguró Esquivel ante una pregunta de este diario.

El funcionario destacó la política de control ambiental definida por el gobierno de Jorge Sapag, aseguró que ha habido contingencias de impacto ambiental, pero no contaminación, en la región de explotación petrolera, y destacó que le gustaría “saber en qué informes se basan” quienes denuncian zonas de contaminación, particularmente en los lagos artificiales creados a partir del cauce del río Neuquén.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados