Gobierno de la Provincia del Neuquén

Contra licencias truchas

El gobierno de Horacio Quiroga reimpulsó en la Justicia la investigación acerca de licencias “apócrifas” de empleados.

El sistema implicaba un fraude laboral de empleados del municipio capitalino, y el Intendente consiguió que la investigación siga abierta, después de que el fiscal Marcelo Jara desestimara la acusación.

Quiroga, acompañado por el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, y la subsecretaria Legal y Técnica, Estefanía Sauli, acudió a la audiencia en Tribunales y consiguió que la jueza de Garantías, María Gagliano, diera lugar parcialmente al planteo del gobierno capitalino, para que “prosiga la investigación judicial de los certificados psicológicos y psiquiátricos que prescribían licencias apócrifas a empleados municipales”.

“Nos constituimos como querellantes para que se investigue la presentación de certificados que resultan muy llamativos por los tiempos que tuvieron vigencia y por sus renovaciones: hay empleados que acumularon 1.400 días sin trabajar pero cobrando, empleados que han sido amparados por un certificado que justificaba una patología que cuando fue investigada no se respaldaba con medicación o tratamiento específico, por lo que presumimos eran certificados truchos”, explicó el jefe comunal a los medios de prensa.

Inaudi advirtió que no sólo la Municipalidad “seguirá de cerca” al nuevo fiscal que se designe en la causa (“uno más motivado en investigar este tipo de episodios”, ironizó) sino, además, anticipó la intención de profundizar la investigación.

“Impulsamos el allanamiento del consultorio de un par de profesionales; no quiero dar nombres porque la mayoría desarrolla correctamente su tarea profesional pero algunos inescrupulosos lucran con estos certificados ocasionando un perjuicio muy grande al Estado, no sólo Municipal, ya que en la provincia pasa lo mismo”, sostuvo.

Sauli explicó que la decisión de la jueza implica que “seguirá la investigación respecto de casos puntuales, que fueron los más bochornosos en cuanto a los días acumulados no trabajados” y planteó que cuando la Municipalidad se presentó como querellante ofreció un amplio abanico de pruebas para demostrar las denuncias.

“Sin perjuicio de esto, el Ministerio Público Fiscal no diligenció toda esa prueba y eso también se quiso demostrar en la audiencia”, destacó.

“Esta resolución es satisfactoria ya que nos deja la puerta abierta para que la investigación continúe y en el marco de esta investigación poder seguir acompañando elementos probatorios que hagan a la causa”, remarcó la secretaria Legal y Técnica.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados