Gobierno de la Provincia del Neuquén

Contra aumentos en el gas

Una previsible acción política-judicial se despliega en la región contra la aplicación de la suba en las tarifas del gas, combinando razones un poco anacrónicas con una indudable oportunidad propiciada por el principio de los rigores del frío.

Iniciada en las ciudades turísticas, que “descubrieron” de pronto que habrá una incidencia en los costos que no será posible proyectar por entero a las tarifas de la temporada, el tema bajó rápidamente a los llanos del Alto Valle, aquí con el condimento de la pobreza inherente a amplias capas de la población.

Los Diputados del Bloque FPN UNE Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Mariano Mansilla, junto a los Concejales de UNE Pancho Baggio y Fernando Schpoliansky, fueron los primeros en avisar que acudirán con amparos ante la Justicia, para reclamar por la inconsulta (a nivel audiencia pública) suba en las tarifas, que en realidad fue uno de los primeros anuncios de Juan José Aranguren, ministro de Energía, en cumplimiento de la promesa electoral de terminar con los costosos e indiscriminados subsidios estatales al sector energético.

El tema es de difícil abordaje, sobre todo para los oficialismos circunstanciales, llámense PRO a nivel nacional, o MPN y NCN a nivel local. Las medidas económicas que afectan los bolsillos populares son esencialmente antipáticas, independientemente de la necesidad o la justeza de su aplicación.

Lo cierto es que en Neuquén el tema gas es de doble abordaje: por un lado, las tarifas planas se incrementan mucho, y el reclamo llega cuando llegan las facturas, pues hasta ese momento el tema se maneja solo en el nivel teórico; por otro lado, la tarifa social (que conserva el subsidio para quien lo pueda justificar) hay que tramitarla, lo que implica una acción que no todos hacen o están dispuestos a hacer. Por último, el aumento en los precios del gas tiene su costado beneficioso para el Estado, pues aumenta una mercadería que Neuquén produce, y que le deja regalías directas además de otros beneficios.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados