Gobierno de la Provincia del Neuquén

Contemporiza el gobierno neuquino en el debate petrolero

El gobierno neuquino dio una nueva señal contemporizadora en el debate de provincias con el gobierno nacional respecto de una ley de hidrocarburos, al difundir declaraciones del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, que enfatizan que “no debe haber confrontación” con YPF.

Según el comunicado gubernamental, Gutiérrez precisó que “lo importante para lograr el autoabastecimiento energético nacional es que las cuatro patas de la mesa que permiten el desarrollo hidrocarburífero se pongan de acuerdo”.

Las “cuatro patas” fueron identificadas como el gobierno nacional, las representaciones sindicales, las empresas operadoras y los gobiernos provinciales.

“El gobierno nacional que es quien fija la política energética y básicamente fija los precios, las tarifas y los subsidios”, sostuvo Gutiérrez, para quien los gobiernos provinciales tienen la “jurisdicción, la renta y la comercialización del dominio”.

Gutiérrez destacó que “la relación de nuestra empresa estatal G&P con YPF  no es una relación competitiva, sino  complementaria” y añadió que “también es una relación asociativa, porque en algunos casos somos socios en la exploración y explotación de algunas áreas, con lo cual entiendo que a través del diálogo hay una relación madura y no debe haber confrontación”.

Advirtió que “en este contexto, si hay respeto y entendimiento sobre la función, las responsabilidades y las competencias que tiene cada uno de estos cuatro actores sin lugar a dudas que en tres o cuatro años lograremos el autoabastecimiento energético nacional”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados