Gobierno de la Provincia del Neuquén

Conflicto minero

El gobierno de Jorge Sapag deberá informar qué medidas toma y cuál es la exacta situación de la minera Andacollo Gold, actualmente paralizada, con más de 160 mineros sin trabajo, lo que provocó una protesta que mantenía bloqueada la ruta 40.

El despacho del proyecto de resolución lo dio la comisión de Energía de la cámara de Diputados, por unanimidad.

Una iniciativa del diputado Rodolfo Canini (Frente Grande-Nuevo Encuentro), de instar al gobierno provincial a poner en funcionamiento la mina de oro a través de la Corporación Minera del Neuquén, no tuvo el apoyo del oficialismo y no logró los votos necesarios.

Igual destino tuvo la propuesta de invitar a la comisión a las autoridades de Cormine y al ministro de Energía Alejandro Nicola.

Canini explicó que los 164 trabajadores de la mina dejaron de cobrar sus sueldos en diciembre del 2014 debido a un “lockout” patronal de la empresa Andacollo Gold, después de 18 meses de conflicto.

Sostuvo que ante el incumplimiento de los contratos, Cormine, la corporación estatal que dio los derechos de explotación de los yacimientos, está obligada a “hacerse cargo” del funcionamiento de lamina y mantener los contratos de los trabajadores.

En cambio, el presidente de la comisión, Luis Sapag (MPN), destacó que el Tribunal Superior de Justicia tomó una medida “precautelar” en la que autoriza al Poder Ejecutivo a intervenir en la mina, ante la ausencia de los responsables de Andacollo Gold.

Actualmente el gobierno provincial se hizo responsable del 50% del salario de los trabajadores, mientras que el municipio realiza un aporte del 15%, hasta que se logre resolver el conflicto. “Están abiertas todas las posibilidades”, afirmó Sapag, quien también consideró que el conflicto está “exacerbado por sectores con expectativas políticas”, en alusión a la coyuntura electoral.

Raúl Dobrusín (Upie)  expresó que Cormine “se desentendió de sus funciones,” y cuestionó las declaraciones del gobernador Jorge Sapag sobre posponer la resolución del conflicto para después de las elecciones.

José Rioseco (Frente y la Participación Neuquina) dijo que esta expresión “es una bofetada a los trabajadores” y acusó a Cormine por permitir que se llegara a esta situación, después de un año y medio de conflicto.

La diputada Beatriz Kreitman (Coalición Cívica-ARI) pidió no reducir el conflicto a expresiones partidarias, para poner el énfasis en la situación de los trabajadores. Cuestionó la política minera nacional, que permite que las empresas “se lleven las ganancias fuera del país”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados