Gobierno de la Provincia del Neuquén

Conduciendo el agua

El Municipio trabaja en los canales de desagüe para evitar más anegamientos.

El canal 12 de Septiembre, en la capital neuquina, está en plena obra para que su trayecto se extienda 700 metros, y contribuya así a evitar anegamientos en una ciudad que –a medida que avanza el pavimento- tiene cada vez menor capacidad de absorción.

La prolongación del canal se hace desde la calle Bejarano hasta lograr su conexión con el canal Saavedra, según confirmó el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo.

Es la continuación de 250 metros de cauce que estaban cubiertos de sedimentos arrastrados por el temporal de lluvia de hace un mes. De esa manera, explicó el funcionario, “el agua de lluvia que se acumula a la vera de las vías tendrá mayor fluidez y podrá drenar sin generar inconvenientes a las familias que viven en ese sector”.

“En ese sector de la ciudad, donde se finalizaron obras de asfalto, el poder de absorción de las arterias ahora es nulo”, dijo el secretario, por lo que la Municipalidad se propone entrelazar los canales para que puedan tener una buena desembocadura.

“La mayoría finaliza su curso en el arroyo Durán, donde también estamos trabajando con el ensanchamiento y la limpieza”, dijo.

El subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen, explicó que “se trata de la excavación de 700 metros lineales de un sector con problemas de anegamiento y el dragado de otros 200 que estaban prácticamente tapados”.

Afirmó que “tomamos esta medida para que la descarga sea más rápida y evitar que los vecinos tengan agua en superficie. Al tener la vía tan alta nos sucede que el agua se estanca porque no permite que fluya hacia el lado sur”.

Paralelamente a esta obra “finalizamos con la apertura del otro nuevo canal sobre San Martín, desde la rotonda del aeropuerto Juan Domingo Perón hasta la calle Martinica. Este era un viejo canal de 450 metros que fue desapareciendo, la gente lo fue tapando con escombros y ayer terminamos de abrirlo”, añadió Ibargoyen.

Adelantó también que en el marco del plan de saneamiento de canales se continuará por la ampliación del curso del Mazzoni, desde Tierra del Fuego a Illia. También informó que finalizó la limpieza del Independencia, tarea que se hizo obligatoria debido al aporte de sedimentos que tuvo durante el temporal de lluvia pasado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados