Gobierno de la Provincia del Neuquén

Condenaron por tráfico de armas a Menem

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 fijó una pena de 7 años de prisión efectiva a Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem, de 82 años, fue condenado por ser coautor del delito de de contrabando agravado y para cumplir con la pena el tribunal solicitó al Congreso su desafuero para que cumpla la condena. El tribunal fijó cinco años y medio de prisión para el exministro de Defensa Oscar Camilión.

El tribunal integrado por los jueces Jorge Pisarenco, Luis Imas y Gustavo Losada decidió que respecto del senador Carlos Menem se realice el proceso de desafuero una vez que quede firme la sentencia y en caso que el expresidente continúe siendo legislador.

El fiscal de la causa, Marcelo Agüero Vera, había pedido la pena de 8 años de cárcel para el ex mandatario y actual senador nacional.

El veredicto fue dictado ante la ausencia de Menem, quien adujo una enfermedad para no concurrir a la audiencia en Comodoro Py.

El tribunal fijó las siguientes penas para los siguientes acusados:

– Diego Palleros: 5 años de prisión.

– Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fussari, Carlos Alberto Nuñez, Jorge Antonio Cornejo Torino y Luis Sarlenga: 4 años y 6 meses de prisión.

– Edberto González de la Vega: 4 años y 3 meses de prisión.

– Julio Jesús Sabra, Carlos Franke y Teresa Irañeta de Canterino: 4 años de prisión.

Los jueces además resolvieron que todas las penas sean de cumplimiento efectivo.

Cabe recordar que en 2011, el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por aquel tribunal en un juicio oral.

En 2011, el expresidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que –por mayoría– entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados