Gobierno de la Provincia del Neuquén

Concretarán canje de monedas con China, para fortalecer reservas

El gobierno de Cristina Fernández conseguirá este mes un oxígeno clave para su gestión, al concretar este mes un canje de monedas con China para fortalecer las reservas, por un total de 11 mil millones de dólares, de los que llegarían mil antes de fin de año.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió este domingo con el titular del Banco del Pueblo Chino, Zhou Xiaochuan, para analizar los mecanismos que permitirán  poner en marcha al swap, tal como se lo referencia en la jerga financiera.

El encuentro ocurrió en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza).

Ante la llegada de divisas frescas, las autoridades argentinas podrán tomar dos caminos: la convierten a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantienen una tenencia de yuanes como parte del combo de monedas que compone a las reservas, como han hecho por ejemplo Chile y Bolivia.

El Central hizo canjes de este tipo con China desde 2009, pero esta es la primera vez que lo gatilla debido a las presiones sobre la moneda local. Como contrapartida, la autoridad monetaria argentina entrega pesos hasta que efectúe la devolución.

La versión del swap que se ejecutará data de julio pasado. A diferencia de las anteriores, no incluye la cláusula de cross default.Es decir, no se pone fin al acuerdo si el país se mantiene en cesación de pago, aunque esta sea “técnica” o “selectiva”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados