Gobierno de la Provincia del Neuquén

Con planta de biogás transforman basura en energía

El municipio capitalino inauguró una planta de biogás en el basural, que aprovechará los residuos depositados para generar energía eléctrica, y para cuya instalación la empresa Cliba invirtió 150 mil dólares.

“Esto es un experiencia innovadora que pone al tratamiento de la basura en Neuquén a la vanguardia. El enterramiento sanitario que hacemos acá es modelo en el país, pero creíamos que se podía mejorar, que valía la pena. Estas instalaciones que no contaban con suministro de energía eléctrica, ahora se autoabastecen energéticamente a partir del biogás que generan”, indicó el intendente Horacio Quiroga.

El proyecto genera también beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fomenta la producción de energías limpias, ayuda a disminuir los posibles malos olores alrededor del predio y reduce el consumo de combustibles provenientes de fuentes fósiles.

También participó de la inauguración el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, con quien la semana pasada Quiroga firmó un convenio de colaboración mutua en tema como el servicio de transporte de pasajeros, la electricidad y, justamente, el tratamiento de residuos: “Tenemos que estar presentes en este tipo de actividades porque debemos aprender de quienes están avanzando”, aseguró.

La iniciativa fue seleccionada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, a través de su programa Iniciativa Global de Metano y su socio local, la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, cuyo director ejecutivo, Ricardo Rollandi, fue uno de los oradores del acto.

“El biogás es parte del proceso de fermentación anaeróbico de los residuos, uno puede ventearlos, que es lo que se hace en general en todos los rellenos sanitarios, o puede aprovecharlos para generar energía, en este caso energía eléctrica para abastecer el predio”, dijo.

El motogenerador cuenta con una capacidad máxima instalada de 20 kVA, lo que equivale a una generación de 16 kWh. A su vez, no sólo generará energía a partir de una fuente renovable, sino que también contribuye a la recuperación y eliminación del gas metano mediante este proceso, ya que evita que toneladas de dióxido de carbono sean liberadas a la atmósfera.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados