Gobierno de la Provincia del Neuquén

Con el frío, aumentaron restricciones al consumo de gas

El viernes pasado los cortes se mantuvieron con un nivel equivalente al 30% de la demanda. El lunes pasaron a un promedio de casi el 60%. El miércoles, el nivel de las restricciones en el abastecimiento de gas a las grandes industrias osciló entre el 80% y 90%.

Los cortes en la provisión de gas alcanzan a todos los contratos que las industrias tienen pactados bajo la modalidad “interrumpible”, por los cuales pagan una tarifa diferenciada y pasible de cortes durante una determinada cantidad de días al año.

También afecta a los “contratos firme” y las “adquisiciones directas” que las industrias tienen firmados con las empresas petroleras y que, en teoría, estaban al margen de cortes.

La mayor parte de los establecimientos industriales y grandes usuarios del país, el miércoles sólo tuvieron acceso a un “volumen mínimo técnico de gas”.

Los feriados y el fin de semana largo prácticamente no van alterar las condiciones de suministro y se estima que los cortes seguirán, como mínimo, hasta mediados de la próxima semana.

El incremento en el nivel de los cortes a las industrias –que pasaron de 15 millones de metros cúbicos (MMC) diarios a casi 40 MMC diarios– obedece según los analistas a la combinación de dos factores: las bajas temperaturas que disparan la demanda residencial,  y la menor entrada de buques de GNL (gas natural licuado) que deben abastecer a la terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados