Gobierno de la Provincia del Neuquén

Con agua del río

La secretaría de Obras Públicas finalizó la primera etapa de la obra de provisión de agua del río Limay para riego en el parque Primeros Pobladores, a la vera de la calle del mismo nombre, histórico acceso a la ciudad desde la ruta 22.

El trabajo fue necesario porque una primera experiencia de riego con agua de la napa subterránea no dio resultado, ya que tenía fuertes dosis salinas y afectaba el crecimiento del césped.

Con una inversión de 1,5 millones de pesos, irrigará más de 65 mil metros cuadrados del espacio verde ubicado a la vera de las vías, entre Bahía Blanca y los puentes carreteros. “Se trata de un ambicioso plan que continuará el año que viene, llegando hasta la Plaza de las Abuelas, es un gran paso en la parquización de ese sector”, dijo el secretario del área, Guillermo Monzani.

“Va a ser un parque del agrado de los vecinos y de buen impacto para la ciudad porque incorporará un sector de verde importante, y para ello dimos el primer gran paso que es proveer de agua de río en lugar de agua de napa, que era muy salada y estaba secando todo”, señaló.

El trabajo consistió en generar un empalme al acueducto existente ubicado en la intersección de esa calle y Mazoni. A este nudo se incorporaron 1.600 metros lineales de caño PVC hidráulico de 160 milímetros de diámetro, los cuales alimentan a las cuatro cisternas de bombeo existente. La incorporación de la cañería permitirá la irrigación de agua a ambos lados de la vía, hasta Río Atuel.

Previamente se construyó el cerramiento del espigón en el que se encuentra la toma de agua desde hace más de cien años, a pocos metros del balneario municipal “Albino Cotro”. Para el mismo se confeccionó una estructura de 30 metros cuadrados de acero galvanizado y acero estructural.

“Se tiene previsto instalar el pilar y tablero eléctrico dentro del cerramiento para lo cual tenemos que realizar el cableado subterráneo de 80 metros lineales. Esto permitiría tener la central eléctrica concentrada en un mismo lugar, facilitando la apertura del flujo del agua”, indicó Monzani.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados