Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comunidad polémica

Según el gobierno de Jorge Sapag, la comunidad mapuche que reclama en Añelo, no existe.

El gobierno neuquino fundamentó con pruebas, que mostró en una conferencia de prensa, su posición para afirmar que las casas que la Confederación Mapuche sostiene fueron quemadas en la zona de Loma de La Lata, habían sido instaladas hace no más de 45 días.

El organismo que explicó la posición oficial fue la subsecretaría de Tierras. Se respondió allí al reclamo de un grupo de personas –las familias Campo-Maripe-  que alegan tener derechos adquiridos sobre una superficie de más de 40 mil hectáreas ubicadas al este de la ciudad de Añelo.

El gobierno mostró fotos para sostener que unas viviendas que fueron quemadas recientemente habían sido instaladas “hace 45 días aproximadamente”, momento en el cual “se registró actividad sospechosa en la zona”. Esto se comprobó mediante el uso de imágenes satelitales de 2007, donde se ve que dichos inmuebles no estaban.

“Nosotros entendemos que no tienen ningún derecho sobre la tierra fiscal y lo hemos demostrado con documentación. Entendemos que esto podría ser una extorsión, que impide que se trabaje normalmente debido al corte de cruces en caminos que paralizan tanto la producción petrolera como la agronómica y ganadera. Esos problemas repercuten en toda la sociedad”, indicó Eduardo Ferraresso, titular de Tierras.

El subsecretario aseguró que “no existe derecho en base al reclamo efectuado. Sí existe una extensa historia de la familia Campo en esa zona, pero nunca se declararon como “originarios” ni preexistentes al Estado neuquino y ahora se presentaron con esta novedad. Pretenden ser una comunidad mapuche, y eso no es cierto. No hay animales, no hubo producción y tampoco hubo inversión como para justificar esa gran extensión”, dijo y consideró que el grupo de personas que reclama “está apostando a la especulación”.

Encabezaron la conferencia el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, y el gerente de Gas y Petróleo de Neuquén (y representante del directorio de YPF-Neuquén), Gustavo Nagel, acompañados por el subsecretario del Copade, Sebastián González; el director provincial de Proyectos e Inversiones, Eduardo Matkovich; y el director general de Asociaciones Civiles del ministerio de Gobierno Educación y Justicia, Fernando Domínguez.

Nagel indicó que existe un grupo de personas ejerciendo presión para beneficio propio “que pusieron en riesgo las operaciones que se llevan a cabo en el área, así como la seguridad de trabajadores del área y el medio ambiente”, en referencia a los bloqueos de caminos que impidieron realizar las tareas cotidianas con normalidad.

Los funcionarios señalaron que la zona no sólo no es desértica, sino que existen alrededor de 45 empresas (que poseen título de propiedad) y que cuentan con un total de 300 empleados distribuidos en diferentes industrias (petrolera, maderera, olivícola y frutícola, entre otras).

También se aclaró que cualquier reclamo sobre el área en cuestión carece de fundamento legal, ya que la ley provincial Nº 263 de Tierras Fiscales establece una serie de requisitos que no se han cumplido o no se han podido demostrar fehacientemente, como el hecho de mantener una ocupación de la zona, colocar alambrados, tener agua potable y construir una vivienda.

Este es el resumen de lo presentado:

  • En el informe que elaboró la subsecretaría de Tierras se indica que en mayo de 2013 la familia Campo realizó su primera presentación ante YPF, reclamando que la empresa lo tome en carácter de superficiario de los lotes #6 (que figura ante el Registro de Propiedad del Inmueble como propiedad de la provincia del Neuquén) y #15 fracción “D” (que figura en el mismo registro como propiedad del Iadep), sección XXVIII.
  • Desde el organismo provincial explicaron que en ningún momento los reclamantes presentaron título de propiedad alguno y no se presentaron como comunidad mapuche, sino que sólo acusaron la ocupación y derechos de pastaje y se autodenominaron antiguos pobladores de la zona.
  • Luego de una serie de reuniones con la empresa en las que no sustentaron con documentación el carácter de titulares de los lotes en cuestión, realizaron cortes en algunos accesos en junio de 2013.
  • Para entonces, la empresa YPF solicitó información respaldatoria que avale sus reclamos, lo que en ningún fue respondido. Semanas después se presentaron nuevamente ante la empresa -en agosto de 2013-, pero en esa oportunidad se autodenominaron “Lof Campo Maripe”, con el respaldo de la Confederación Mapuche y Gabriel Cherqui, y sin presentar avales documentarios de propiedad y que acrediten legítimamente su pretendido carácter de comunidad.
  • En esa presentación de agosto de 2013 aportaron el estatuto autónomo de Lof Campo Maripe (que no fue mencionado ni presentado en presentaciones anteriores) con la nómina de integrantes y el espacio territorial que dicen ocupa el mismo: Lote #15 “D” fracción XXVIII Paraje Fortín Vanguardia, Lote #16, Lote #17 y Lote #4 “D” fracción XXVIII del paraje Cerro Morado, departamento de Añelo, provincia del Neuquén, además de todo espacio que sea anexado bajo el concepto de restitución territorial.
  • En síntesis –indicaron desde la subsecretaría- en esta presentación se hace un reclamo de derechos sobre un territorio no reclamado dos meses atrás. Los lotes #16 y #17 de la fracción “D”, sección XXVIII, que se nombran en el estatuto no figuran en el resto de la documentación presentada ante YPF.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados