Gobierno de la Provincia del Neuquén

Compras de gas al exterior, en nivel record durante julio

Con plena ola polar castigando a pleno los hogares, y con cortes de suministro a las industrias y estaciones de GNC, la importación de gas a nivel nacional alcanzó en julio pasado niveles record con picos que superaron los 50 millones de metros cúbicos diarios.

Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el pico de importación se alcanzó el miércoles 24 de julio con unos 50,5 millones de metros cúbicos.

Del volumen total, unos 16,9 millones de metros cúbicos fueron aportados de Bolivia mientras que a través de los buques metaneros se inyectaron al sistema 33,5 millones de metros cúbicos.

Los buques con GNL descargaron para ser regasificados ese día unos 16,72 millones de metros cúbicos en el puerto de Bahía Blanca y otros 16,78 millones de metros cúbicos en el puerto de Escobar.

El volumen mínimo que se compró al exterior durante julio fue el miércoles 31 con 31,4 millones de metros cúbicos.

Desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre próximo el gas natural boliviano para el mercado argentino tiene un costo de 10,32 el millón de BTU con un leve descenso del 1,81 % por debajo de los u$s 10,51 por millón de BTU que se abonaron en el trimestre anterior.

El precio que se abona es el resultado de la fórmula de ajuste acordada por ambos gobiernos y que toma en cuenta la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

Para el caso del mercado brasileño, durante el tercer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado por Petrobras pasaría a tener un costo aproximado de 8,62  dólares el millón de BTU.

La estimación del costo obedece a que Brasil tiene dos precios según los volúmenes de gas natural que importe.

Para un volumen de 16 millones de metros cúbicos diarios, -aproximadamente lo mismo que hoy importa la Argentina de ese mercado – el nuevo precio del gas natural boliviano tendrá para Brasil un costo de 8,07 dólares el millón de BTU.

Los volúmenes adicionales, estimados en unos 10 millones de metros cúbicos día (el promedio diario de importación de Brasil de gas natural boliviano es de unos 26 millones de metros cúbicos) pasarán a cotizar 9,49 dólares el millón de BTU.

En este tercer trimestre, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural boliviano para Argentina y Brasil sería de 1,70 dólares el millón de BTU, ligeramente más elevado a los U$s 1,49 computados durante el segundo trimestre del corriente año.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados