Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comisión de hidrocarburos avaló acuerdo Neuquén-YPF

El gobierno de Jorge Sapag consiguió estrecho aval legislativo a la extensión de la concesión a YPF en Loma Campana, en la estratégica comisión de Hidrocarburos. El MPN también tuvo un voto en contra en sus propias filas: el del diputado Daniel Andersch.

La reunión de comisión vivió un largo debate, uno de los más extensos de la historia de las comisiones en la Legislatura neuquina. Por el pasó, defendiendo la actuación del Ejecutivo, el ministro de Energía, Guillermo Coco.

Si bien se sabía que el oficialismo tenía los votos suficientes en la comisión presidida por Luis Sapag, el voto de Andersch, diputado del MPN y alineado con el sector que representa el candidato a senador y titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, le puso más condimento y actualidad a la polémica que mezcla, no siempre de manera prolija, al gobierno neuquino, el gobierno nacional, la empresa YPF y la estadounidense Chevron.

El diputado Jesús Escobar presentó un despacho por minoría. La opinión de ese sector político, el de Libres del Sur, fue que el contrato entre la provincia y la empresa YPF es “inconstitucional”.

Escobar, junto al radical Alejandro Vidal, el quiroguista (NCN) Fuertes, Raúl Dobrusín (UP), el izquierdista ceramista Godoy, y el petrolero Andersch, constituyó el grupo opositor a la extensión –hasta el año 2048- otorgada por decreto del gobierno neuquino a YPF, para explotar –en sociedad con Chevron- el área Loma Campana de Vaca Muerta.

El diputado Manuel Fuertes, de Nuevo Compromiso Neuquino, fue mucho más preciso con la posición del sector, pues dejó muy claro que no se oponía a las inversiones y al desarrollo que se propone en Vaca Muerta, sino a que se hagan sin seguir los pasos legales pertinentes, que establece “la Constitución nacional y provincial y las leyes de hidrocarburos”.

Todos los opositores coincidieron en que no podía admitirse el “secreto” sobre el contrato firmado entre YPF y Chevron, que estableció la asociación empresarial para la operación y explotación del área concedida por la provincia.

Para la historia, o por lo menos para los interesados en los detalles, quedará la versión taquigráfica de la reunión, que duró unas 8 horas.

El contrato entre la provincia e YPF se aprobará, según se descuenta, en las próximas dos comisiones por las que pasará; y llegará al recinto, probablemente en la última sesión de este mismo mes, para también ser aprobado por mayoría.

A partir de esa casi segura aprobación, comenzará el desembolso de inversiones en el área concedida.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados