Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comienza una compleja negociación salarial en el Estado neuquino

El gobierno de Jorge Sapag convocó a la negociación salarial a los gremios estatales para el jueves, concretando así lo que se veía venir después de la última protesta, con cortes de ruta, protagonizada por sindicatos adheridos a la CTA.

El gobierno hace así una concesión más formal que de fondo a los gremios, anticipando unos días lo que tenía fijado en la agenda para junio. Puede interpretarse como una señal amigable, o como una chicana tempranera: dependerá del humor de los dirigentes sindicales. Pero lo cierto es que la discusión salarial del año era impostergable, porque los acuerdos del año pasado fueron superados por la marcha incesante de la inflación.

El costo de vida nacional trepó 11,9 por ciento según el INDEC en los primeros cuatro meses del año, y 15 por ciento según las consultoras privadas que conforman el “índice Congreso” de la inflación argentina. Los gremios aspiran, por ende, a reconstruir el poder adquisitivo de los salarios en no menos de 30 por ciento para este año.

La negociación, que se plantea con los todos los gremios que representan trabajadores de la administración pública dependiente del Ejecutivo –incluidos los docentes- no será fácil, pues el gobierno de Jorge Sapag necesita calibrar el gasto público con prudencia, en medio de la burbuja de expectativa creada alrededor del shale de Vaca Muerta.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados