Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comienza otra dura negociación para Sapag en difícil contexto

El contexto salarial estatal se complicó mucho después de la fuerte devaluación del peso y la casi certeza de que la inflación de enero superará el 4 por ciento. Este viernes, el gobierno neuquino comienza a negociar con los docentes de ATEN; pero ya se multiplican las asambleas y encuentros en otros ámbitos para reclamar otro tipo de negociaciones.

Así están las cosas en estos tiempos agitados. La satisfacción relativa del gobierno de Jorge Sapag por hacer frenado entre diciembre y enero los conflictos abiertos, con otorgamiento de incrementos salariales moderados, fue sacudida por las novedades del ámbito nacional y las medidas del gobierno de Cristina Fernández. Ahora, los docentes no solo reclaman un piso de 10 mil pesos para sus salarios, sino una negociación permanente pues con inflación alta e incertidumbre como la que existe, no quiere el sindicato pactar acuerdos que duren más de tres meses.

Desde los sectores de izquierda, que han avanzado, como ya se informara, en los sindicatos estatales y en la CTA, se impulsa la unidad detrás de un plan de lucha que se considera casi ineludible. Por ejemplo, en la asamblea del último miércoles realizada en el hospital Castro Rendón, se advirtió sobre “la devaluación que favorece a los empresarios y licua los salarios”, se habló de orquestar “el plan de lucha” y de impulsar una “indexación trimestral” de los salarios.

En el gobierno, por ahora, no hay posibilidades de tener respuestas para una negociación en estos términos, y se extremarán las fórmulas creativas. En algunos sectores podrá jugar con el tiempo y postergar definiciones, pero no con el sector docente, ya que las clases deberán comenzar el cinco de marzo.

Esa fecha, en estos momentos, es casi admonitoria: advierte sobre la urgencia de definir una estrategia muy fina de gestión política. No se imagina Sapag un año sin conflictos, pues sería una utopía en el actual contexto. Sí busca razones para tener con qué responder en procura de garantizar servicios y funcionamiento del Estado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados