Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comienza la pulseada

El gobierno de Omar Gutiérrez no respondió los amagues denunciatorios del sindicato ATE, ni la provocación de Jorge Marillán acerca de un eventual no inicio de clases el 29 en las escuelas neuquinas. Gutiérrez se limitó a decir que se “profundizaría” el diálogo, y acotó cualquier expectativa al comienzo de la paritaria estatal, el 15 de este mes.

El Gobernador neuquino habló con periodistas después de un acto de entrega de vehículos al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), en que destacó una vez más el rol importante que le asigna el MPN a las empresas del Estado. Fue una elegante señal a por lo menos una parte del sindicalismo estatal, que privilegia estos estamentos de los que participa activamente en su conducción.

Tampoco eludió volver a confirmar que en la ronda de negociaciones formales estará el tema del ISSN, y en especial la situación de la Caja de Jubilaciones, actualmente deficitaria. La situación del Instituto reconoce diversos abordajes posibles, y parece que el gobierno neuquino está decidido a relacionarlo directamente con la paritaria salarial, que se presenta complicada en función del alto piso que los sindicatos ponen para empezar a hablar.

El gobierno de Gutiérrez pretende manejar la oferta salarial para el año dentro de los parámetros de la última inflación anual, que fue de 24,7 por ciento en la provincia. Los sindicatos, en cambio, hablan de 40 por ciento de incremento, y de negociación cada seis meses. Es lo mismo que se ve a nivel nacional, porcentaje más o menos. El tema salarial no reconocerá mayores diferencias jurisdiccionales en esta etapa de la Argentina, de pleno sinceramiento económico, después de casi una década de progresiva distorsión de las variables que componen la economía.

Gutiérrez estará desde la tarde de este miércoles 3 en San Martín de los Andes, en donde el jueves participará de los actos del aniversario de la ciudad lacustre. Mientras, los gremios –y particularmente, ATE – comienzan a focalizar iniciativas en el centro de la conducción de la gestión horizontal del joven mandatario. Empezaron por denunciar algunos salarios de funcionarios en el área del Consejo Provincial de Educación, en contraste con la postergación de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo de los auxiliares de Servicio.

El sindicalismo estatal neuquino adherirá sin dudas a los paros y movilizaciones que se ordenen a nivel nacional para enfrentar la “ola de despidos” en el Estado nacional. Pero también pretenderá integrar su propia agenda de conflictos.

La pulseada recién empieza. El gobierno no se moverá de su postura dialoguista, pero mantendrá la firmeza. Los gremios mirarán con un ojo a Gutiérrez y con otro a Macri. Irán sopesando oportunidades de la coyuntura, antes de entrar en el frenesí de una escalada conflictiva.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados