Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comienza a definirse la aprobación en el Congreso de la ley petrolera

Esta semana comienza a definirse lo que será un relativo éxito para el gobierno de Cristina Fernández, pues más allá de discursos duros y oposiciones previsibles, la ley petrolera será aprobada.

Lo será en un contexto donde a los tremendos gastos en importación de energía, se le agrega la carencia de dólares que ha provocado un pequeño default con el pago al gas importado por barco: dos barcos navegaron sin poder descargar el fin de semana, porque Enarsa, la importadora estatal, no podía cumplir con el pago de su cargamento.

La urgencia para desarrollar Vaca Muerta es objetivamente cierta, más allá de los caminos políticos que se elegirán para hacerlo. Por lo pronto, la ley petrolera avanzará a partir del martes, en el plenario de comisiones en el Senado, que presidirá el neuquino (FPV) Marcelo Fuentes.

Fuentes preside la comisión de Asuntos Constitucionales, que compartirá el plenario con la de Energía, presidida por el sindicalista también representante de Neuquén, Guillermo Pereyra; y la de Presupuesto y Hacienda, que lidera el oficialista Aníbal Fernández. De los tres, el único que apuntará algún enfoque crítico será Pereyra, lo que no significa que el MPN deje de acompañar el proyecto, que ya tuvo el visto bueno del gobernador Jorge Sapag.

Las críticas, que florecen en Neuquén como una parte más de la primavera, se enfocarán en el avance del Estado nacional sobre los Estados provinciales. Será un rebrote de federalismo que probablemente quedará en actas, sin más consecuencias que el de recordar el tremendo déficit que tiene la política argentina con la Constitución nacional.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados