Gobierno de la Provincia del Neuquén

Comenzaron a compactar vehículos en el Parque Industrial

En medio de un paisaje similar al de una escenografía de película apocalíptica, el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga, puso en marcha la planta compactadora que reducirá a apretados bloques de metal unos seis mil vehículos acumulados en el depósito a cielo abierto, en Parque Industrial.

“Es una satisfacción terminar con este paisaje lamentable, es una de las medidas que he esperado con mayor ansiedad. Felizmente hoy estamos comenzando, esto significa resolver un problema de contaminación tremendo y contribuir al concepto de ciudad limpia, segura y ordenada”, indicó Quiroga.

Destacó como un logro “sacarse de encima este pasivo ambiental, sumado el que tenemos en la calles, y además lo vamos a hacer extensivo a los domicilios particulares con la chatarra voluminosa que vamos retirar y traer también para que sea compactada”.

La empresa que tiene a cargo las tareas es Scrap. En el predio hay actualmente unos 2500 coches, 3000 motos y 700 motores que serán los primeros en ser compactados. Se sumarán, posteriormente, aquellos en estado de abandono que son removidos de la vía pública.

Ignacio García Sánchez, gerente de la firma -que es subsidiaria de Techint- indicó que su trabajo consiste en la recolección de chatarra en distintos puntos del país, para procesarla y proveer de materia prima a las acerías Siderar y Siderca.

En cuanto al proceso, explicó que “consta de cuatro etapas: la primera es la descontaminación, esto es extraer las baterías y los hidrocarburos que pueden contaminar el ambiente, que son dispuestos de acuerdo a la legislación provincial; luego la compactación en la prensa que se trajo de Buenos Aires; posteriormente son llevados a Campana, donde un molino desgarra los paquetes y, mediante un método magnético, separa el material ferroso del no ferroso”.

“Alrededor del 25% del vehículo es no ferroso, y esto se transforma en residuo industrial. Por su lado, el material ferroso será materia prima para la fabricación de tubos de acero sin costura, que luego vuelven a la provincia y sirven para la extracción de gas y petróleo”, dijo.

Scrap realizará el procedimiento aproximadamente con 90 vehículos por día, comenzando por los que están actualmente en el depósito. Se trata de autos o motos que fueron secuestrados por motivos judiciales u otras irregularidades y están en el lugar, en algunos casos, desde hace 20 años.

Estuvieron involucrados en incidentes de tránsito, no cumplían con las normas vigentes, no tenían algunos de los elementos de seguridad y, en algunos casos, por pedidos de captura.

“Esto es la culminación de algo que empezó hace más de un año. Hay que tener en cuenta que aquí hay algo más de 2.500 vehículos. 3.000 motos y 700 motores y todo esto tenía un dueño que figuraba en un registro de la propiedad automotor, cada uno de esos titulares fue notificado, luego hicimos un edicto, esto es todo un trabajo previo que se hizo con la subsecretaría Legal y Técnica”, señáló el responsable del programa, Pablo Ibargoyen.

El proceso está estipulado por la Ordenanza 12.636, que incluye la reducción de los autos que se encuentran en el predio por un período mayor a los seis meses desde la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten su titularidad.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados