Gobierno de la Provincia del Neuquén

Coincidencia y rechazo

Sergio Massa coincidió con el intendente Quiroga en rechazar el borrador de ley de hidrocarburos.

“Nación quiere apropiarse de los recursos de la provincia impulsando una nueva ley de hidrocarburos”, sentenció, con Horacio Quiroga al lado, el candidato presidencial Sergio Massa, corroborando lo que se esperaba de él en Neuquén.

“Pareciera que no basta el esfuerzo de un estado de montar una empresa provincial (por G&P) ni tampoco el precepto constitucional acerca de que la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales son de las provincias”, planteó el líder del Frente Renovador.

“Lo que no puede hacer el Ejecutivo Nacional es pasar por encima de la Constitución”, dijo.

Quiroga coincidió, obviamente. Y apuntó que las acciones de Nación tienden “a sacarnos las billeteras a los neuquinos, es decir, a despojarnos de nuestros recursos”.

“En el 94, cuando se reforma la Constitución, el poder constituyente definió el derecho de propiedad de las provincias sobre los hidrocarburos”, recordó el jefe comunal, y opinó que “no alcanza con una ley del Congreso de la Nación para modificar un derecho constitucional: en todo caso debería reunirse una convención constituyente para cambiar el artículo 125, que en ese momento tuvo como miembros informantes a Luz Sapag y a Cristina de Kirchner”.

“Pareciera ser -prosiguió Quiroga, con ironía- que el gobierno nacional todavía no se ha dado por notificado, pese a ser uno de los artífices de esta vocación federalista que le da propiedad a las provincias sobre los recursos”.

Massa habló sobre la necesidad de informar a los neuquinos sobre las consecuencias que puede acarrear la iniciativa nacional sobre el futuro de Neuquén y planteó que los ciudadanos “deben exigir a sus legisladores que digan claramente qué intereses defenderán, si los de su provincia o de los partidos que representan”, en una interesada alusión a los representantes kirchneristas de Neuquén.

“Estamos en la provincia que tiene la llave para que el país vuelva a ser autosuficiente en materia energética y como tiene la llave de la energía, tiene la llave de la economía argentina”, por lo cual, señaló, debieran ser los neuquinos quienes “resuelvan cómo integrar sus recursos a escala regional y nacional”, agregó el legislador nacional.

Para Quiroga, los argumentos del dirigente “son más que importantes en temas nacionales y provinciales para decir que Sergio Massa es el presidente que necesitan los argentinos”.

Las declaraciones de Quiroga y de Massa se llevaron a cabo durante una conferencia de prensa organizada en la Sala de Situación de la Municipalidad. De la mesa también fueron parte los secretarios de Gobierno, Marcelo Inaudi; de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; y de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; el presidente del Deliberante, David Schlreth; y los diputados nacionales Mario Das Neves y Mirta Tundis, y el director de Analística Consultora, Ricardo Delgado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados