Gobierno de la Provincia del Neuquén

Coinciden en que hay que corregir la grave caída de reservas del BCRA

Las recetas para corregir el problema pueden diferir, así como la explicación de las causas: pero se coincide en esta coyuntura argentina que es muy grave la caída de reservas del Banco Central, y que se debe resolver este tema que influye en la marcha inmediata de la economía.

Analistas financieros cercanos y críticos del Gobierno coincidieron en que el drenaje constante, que acumula pérdidas por más de 10.000 millones de dólares en lo que va del año, demanda una atención urgente de parte de la Casa Rosada.

“La caída de las reservas es el principal problema de la economía en la actualidad. En la sostenibilidad del proceso económico, la merma de las reservas es el principal riesgo”, sostuvo el economista heterodoxo Andrés Asiain.

Asiain, integrante de la Cátedra Nacional de Economía “Arturo Jauretche”, emparentó el drenaje de las reservas de la autoridad monetaria directamente con el déficit energético y de otros sectores, como el automotriz y el electrónico, que necesitan dólares para pagar compras en el extranjero.

Comentó incluso que “la caída de reservas en un año” equivale prácticamente a las importaciones de energía que Argentina debe realizar para satisfacer su demanda interna, tras haber perdido en 2010 su capacidad de autoabastecimiento.

El economista Miguel Angel Broda, por su parte, advirtió que  los riesgos de crisis aumentaron frente a la aceleración de la  caída de las reservas y el desequilibrio fiscal.

En declaraciones periodísticas, sostuvo que “economistas de muy diferente cejo ideológico reconocieron la crisis del sector externo”, después de que las arcas del Banco Central perdieran U$S 20.000 millones “desde el pico de enero 2011”.

En este contexto, vaticinó “medidas parciales como encarecer el turismo o algunas importaciones”, una vez que la presidente Cristina Fernández regrese a la acción tras reponerse de la operación en la cabeza a la que fue sometida a comienzos de octubre.

“Podemos disminuir la sangría en un contexto de cepo”, agregó, aunque planteó que el Gobierno “no ha mostrado ningún esfuerzo de moderar el gasto”.

Incluso pronosticó una “extraordinaria expansión monetaria en los próximos 60 días, que va a tener efectos sobre la tasa de inflación y la brecha cambiaria”.

Dijo Broda que espera que la Casa Rosada anuncie “decisiones para disminuir la caída de reservas, pero no para enderezar la dinámica fiscal terriblemente preocupante para evitar una crisis macroeconómica”.

El economista consideró, además, que “el Gobierno va a tener que adoptar políticas económicas contra el ADN nacional y popular para evitar la evaporación de su poder político”, después de los magros resultados que obtuvo el kirchnerismo en las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Esta semana, las reservas del Banco Central, que comenzaron el año en U$S 43.278 millones, perforaron el piso de los U$S 33.000 millones tras haber bajado más de 10.000 millones de dólares en lo que va de 2013.

Para Asiain, si en el mediano término el gobierno de Cristina logra transformar la dinámica de la industria hidrocarburífera, de la mano de un incremento en la producción doméstica, y de los sectores automotriz y electrónico, es posible “aliviar” el goteo de las reservas e incluso revertir del drenaje.

Mientras tanto, en el corto plazo, la administración nacional también podría establecer un monto máximo para las compras en el extranjero con tarjetas de crédito emitidas en el país e incluso aumentar el recargo del 20 por ciento que se aplica a ese tipo de transacciones comerciales “fuera de los países de la zona limítrofe sobre todo”, consideró.

Además, planteó Asiain, el Gobierno podría fortalecer las reservas del Banco Central quitando el velo de “ilegalidad” al dolar “blue” y permitiendo que las operaciones que se realizan habitualmente en “cuevas” se concreten en casas de cambio oficiales, sobre todo para capitalizar las divisas que ingresan al país de la mano de turistas, especialmente, de países limítrofes.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados