Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cierra el año con caída del consumo: no pasaba desde 2002

El consumo, según coinciden analistas en función de los datos disponibles, cerrará el año con una caída de alrededor del 2 por ciento, y este fenómeno, propio de una etapa de recesión, se registrará en el país por primera vez desde 2002.

A diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2009 cuando el contexto internacional explicó la caída del nivel de actividad, este año la recesión obedecerá principalmente al retroceso del consumo privado, se indicó.

Los datos oficiales dados a conocer hasta ahora dan cuenta del fenómeno. Con una baja interanual de -1,1% en el primer trimestre y otra de -2,5% en el segundo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcan que tras registrar alzas significativas desde 2003 el consumo privado se apresta a cerrar 2014 con el primer retroceso en 11 años.

Es que no sólo las ventas de bienes durables como autos o electrodomésticos registran bajas de entre 20% y 30% sino que consumos considerados imprescindibles como el de alimentos también sufren retrocesos.

A pesar que el Gobierno lanzó planes como el Ahora 12 para dinamizar la venta de productos nacionales o Procreauto para incentivar la adquisición de vehículos hasta el momento no parecen haber dado resultados.

De acuerdo con los últimos datos, en septiembre volvió a caer la venta de electrodomésticos mientras el patentado de vehículos 0km se contrajo un 42% interanual en octubre con respecto al mismo período del año anterior. Según las cifras de la Asociación de Concesionarios (Acara), acumulan además una caída del 27% interanual en los primeros diez meses del año.

Economía & Regiones puntualizó que otro indicador como el consumo de naftas exhibe una caída sostenida desde enero de 2014, situándose en los niveles de principios de 2013.

En esta misma línea, el noviembre volvió a caer el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella, con una baja de 0,6% respecto a octubre y de 12,5% en relación al mismo mes del año pasado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados