Gobierno de la Provincia del Neuquén

Chinos sí, rusos no

La plata de los chinos para las represas en Santa Cruz llega regularmente: este jueves, ingresó un segundo aporte, por 150 millones de dólares. La situación contrasta con la pronunciada demora que corre el proyecto neuquino Chihuido I.

Lo que ingresó este jueves es el segundo tramo del crédito acordado para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Se suma al realizado en febrero, de 287 millones, y forma parte del crédito total, de 4.770 millones de dólares.

Los aportes financieros lo hace el Banco de Desarrollo de China. La marcha de ese proceso fue tratado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Qi Liu.

Los funcionarios evaluaron el avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica, y destacaron el fuerte impulso al intercambio y cooperación que dieron a la relación bilateral las visitas de los respectivos Jefes de Estado durante el último año.

En relación con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que construye un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas con financiamiento de ese país, De Vido y Qi Liu celebraron el inicio de los trabajos, con la instalación de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas y destacaron que “el plan de obras se está desarrollando de acuerdo con lo previsto”.

La represa Chihuido I, que se construirá en Neuquén, será financiada por el Banco de Desarrollo de Rusia, que prometió aportar entre 1.660 y 2.200 millones de dólares. Pero el acuerdo no está todavía cerrado, pues se ha demorado la aprobación del protocolo que debía presentar el gobierno de Cristina Fernández, como informara ya este diario.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados