Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cayó fuerte el gasto de turistas extranjeros en el país

Las cifras oficiales disponibles en el país muestran una baja permanente en la cantidad de extranjeros que visitan Argentina, y dan cuenta de una caída incluso más pronunciada en el dinero que esos turistas gastan durante su estadía.

En agosto, según la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 195.000 turistas extranjeros entraron a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque Jorge Newbery. La cifra implica una caída de 2,9% frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la baja es mucho más sensible si se analizan la cantidad de noches que los turistas permanecieron en el país (-12,8%) y, sobre todo, el dinero que gastaron localmente.

Según el Indec, en agosto los turistas que entraron al país por esas dos terminales aéreas gastaron US$ 168,6 millones en los bienes y servicios que consumieron durante su estadía. Esa cifra representa una caída interanual de 23,2%, la más pronunciada en lo que va del año. La baja llega a 38% si se compara el gasto de agosto de este año con el del mismo mes de 2011, cuando los turistas extranjeros gastaron más de 270 millones de dólares en el país.

En el acumulado de enero a agosto de este año, 1.544.000 turistas visitaron la Argentina (siempre tomando en cuenta únicamente los arribos a través de Ezeiza y Aeroparque, que es lo que muestra la ETI). En el mismo período de 2012 llegaron 205.000 turistas más, y si se compara con los ocho primeros meses de 2011 la diferencia es de 235.000 visitantes.

Pero la caída más grave es la del gasto de los extranjeros. Entre enero y agosto el gasto relacionado con el turismo receptivo sumó US$ 1722 millones, 437 millones menos que un año atrás y 622 millones menos que en los primeros ocho meses de 2011.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados