Gobierno de la Provincia del Neuquén

Carpani en los 10 años del MNBA

Una fiesta, que combinó arte, sociales, política, fue la que se vivió este viernes por la noche en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en su cumpleaños 10 dentro de los 110 años de la celebración de la capital, con la inauguración de la muestra retrospectiva de Ricardo Carpani.

La gente colmó el amplio hall del MNBA. Hubo torta de cumpleaños y champagne. Desde su silla de ruedas, Doris Carpani, como invitada de honor, compartió la canción del feliz cumpleaños, a capella, con Oscar Smoljan y el intendente Horacio Quiroga, en medio de una verdadera multitud apretujada: pequeños milagros que justifican ampliamente la década del Museo, que una inauguración de arte tenga tanta asistencia, tanta repercusión.

La retrospectiva de Carpani vale lo que auguró la inauguración. Impecable selección de la obra de quien representa un ejemplo de compromiso social y valía artística per se. La potencia del mensaje americanista y argentino hasta el tuétano de Carpani se luce en los muros de la sala de exposición principal del museo neuquino.

Hubo dos discursos en la inauguración: el del orgulloso director, Smoljan, y el del no menos contento Quiroga. La obviedad de la situación no desmereció sus palabras, que buscaron representar la satisfacción de haber impulsado algo que está y funciona, y que revitaliza todos los días esa conexión entre política y arte tan necesaria, y que demuestra que el Estado puede estar presente con una concepción de “igualdad hacia arriba” (como definió Quiroga); y que esto es tan importante como necesario.

El aniversario de Neuquén, esta vez, sirvió para fortalecer la idea de que hay logros que pueden ser duraderos, y a la vez, dinámicos y actualizados. En la joven historia de la ciudad, el aun más joven MNBA es ese logro, lo nuevo que ha llegado para quedarse, y que mezcla la osadía futurista del arte, con la sapiencia histórica de la cultura.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados