Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cargó muy duro contra el gobierno la Sociedad Rural: “década depredada”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, sostuvo este sábado que el Gobierno nacional protagonizó una “década depredada”, lo acusó de actuar con “soberbia e ignorancia”, y confió en que si hay un giro en las políticas oficiales en una próxima gestión “lloverán miles de inversiones en el suelo fértil de toda la patria”.

“Fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central. Depredaron la credibilidad de las estadísticas públicas. Y se extiende sobre todos nosotros la sombra de un nuevo default, mientras nos dicen que la cuenta la pague el que sigue”, enfatizó Etchevehere, al apuntar contra la gestión de Cristina Fernández.

En el acto de inauguración de la tradicional muestra de Palermo, el dirigente agropecuario advirtió que “la lógica del  gobierno actual no funciona” y acusó a los funcionarios nacionales de actuar con “soberbia e ignorancia” y una lógica de “creer saberlo todo sin tomar en cuenta a los que no piensan como uno”.

“Si se sigue aplicando lo que no funciona no podemos esperar resultados diferentes”, enfatizó Etchevehere quien confió en que pueda producirse un giro en las políticas a partir de un nuevo gobierno.

Para el titular de la Sociedad Rural, son necesarias “políticas de Estado para que gobierne quien gobierne” se pueda “encauzar el potencial del país”.

“Por toda la República se extiende una convicción unánime: es urgente cambiar el rumbo. Con el campo en marcha, el país que viene no tendrá nada que ver con este. Ya logramos el compromiso inicial de las principales fuerzas políticas con voluntad de diálogo. Celebramos esas propuestas, y esperamos que pronto se transformen en hechos concretos”, agregó.

Etchevehrere se pronunció de esa forma en un discurso que pronunció -como es habitual en los últimos años- sin presencia de funcionarios del Gobierno nacional y en un palco en que se destacaron las presencias del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz.

Tras criticar las políticas oficiales, en dos tramos de su discurso Etchevehere destacó que quedan “16 meses” de gestión para Cristina Kirchner “se puede hacer mucho bien, pero también se puede insistir en los desaciertos”.

“Sentimos angustia e inquietud por la inflación y la inseguridad que no paran.  Por el fantasma de un default que nadie quiere, y por la falta de profesionalismo y de ética republicana de muchos funcionarios”, subrayó.

Reclamó “que nadie mire para otro lado ni haga la plancha: en 16 meses se puede hacer mucho bien, pero también se puede insistir en los desaciertos”.

Al cuestionar los resultados de políticas para el sector agropecuario, Etchevehere advirtió que se impone un momento de “balance” y enumeró: “diez millones de cabezas menos, 14 mil ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos, siete años de incumplimiento de la cuota Hilton, que nos han hecho caer del tercero al décimo tercer puesto en exportaciones de carne”.

“Seguimos produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, pero siete mil tambos han desaparecido. Mientras tanto, todos nuestros competidores aumentaron su producción”, se quejó.

Además, el dirigente agropecuario subrayó: “es hora de probar con lo Nuevo, que es tan viejo como el mundo; animémonos a descartar lo que no funciona”.

“Tengamos el coraje de la innovación. Decidámonos a aplicar el sentido común y garantizar la seguridad jurídica. Entonces lloverán miles de inversiones en el suelo fértil de toda la patria”, subrayó.

Según Etchevehere, “con el campo en marcha, el país que viene no tendrá nada que ver con este”, pero subrayó: “si se sigue aplicando lo que no funciona, no podemos esperar resultados diferentes”.

“De esa forma, no se afianzará el federalismo. No habrá sustentabilidad. No habrá empleo digno ni desarrollo armónico de las provincias. Prosperará en cambio el narcotráfico, la inseguridad seguirá cosechando victimas, seguirán estancados nuestros ferrocarriles. La corrupción seguirá riéndose en nuestra cara. Se extenderá el desarraigo de quienes no pueden vivir en su propio suelo y el miedo podrá más que la alegría de ser argentino”, señaló Etchevehere.

Además, consideró que “que la inmensa mayoría de los argentinos quiere sumar” y que “son minorías las que nos quieren dividir”.

“Y hay que decirlo una vez más y en voz alta: no lo han logrado ni lo van a lograr”, enfatizó Etchevehere, quien destacó la unidad de la Mesa de Enlace.

Destacó que esas entidades no cayeron en lo que llamó “la trampa de la provocación”, al tiempo que advirtió: “no pudieron aislarnos”.

“Hoy estamos todos juntos y más que juntos, unidos, tirando para el mismo lado. La Mesa de Enlace es un ejemplo invicto de convivencia en la diversidad. En ella cada uno defiende con pasión lo que piensa, pero pone por encima el interés de todos”, subrayo.

Además, indicó: “ya sabemos cuáles son las Políticas de Estado para que, gobierne quien gobierne, tengamos el marco institucional que nos contenga a todos y permita encauzar el potencial productivo del país”.

“Necesitamos entonces el compromiso de las fuerzas políticas, tanto de las que sean en el futuro oficialistas u opositoras”, remarcó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados