Gobierno de la Provincia del Neuquén

Capitanich advierte que hay conspiración contra el gobierno

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó este lunes contra “grupos que pretenden generar caos y zozobra”, advirtió que “no es casualidad” que se multipliquen protestas policiales con las mismas “características”.

“En todos los lugares vemos que se actúa de una manera equivalente. Son policías exonerados de las fuerzas o personal subalterno con anuencia por parte de jefes y oficiales y sin mecanismos sin representación unificada”, enfatizó Capitanich.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario “este es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia, es una caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de autoridad democrática”.

“No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, cumpliendo la República Argentina 30 años de democracia ininterrumpida”, agregó.

El funcionario vinculó los conflictos policiales de varias provincias con “procesos de desestabilización” y una clara “intencionalidad política de provocar”.

También pidió que todos los sectores políticos “repudien” lo que sucedió en las provincias y reclamó a la Justicia que investigue quiénes son los responsables para castigarlos “severamente”.

Capitanich aseguró que la Casa Rosada “monitorea la situación en cada una de las provincias argentinas, con cada gobierno provincial y con cada responsable” del área de cada una de ellas, para generar “mecanismos de protección social y ciudadana”, como la “acción directa” a través de la intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

El conflicto social por los reclamos de los policías se desató la semana pasada en Córdoba y se extendió a Catamarca, San Juan, Río Negro, Chubut, Neuquén, La Rioja , Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires. El Gobierno desplegó más de 10.000 efectivos de Gendarmería y Prefectura para reforzar las zonas más calientes.

Capitanich se pronunció a favor de “ratificar el liderazgo político de cada gobernador elegido democráticamente” y dijo que la posibilidad de que las protestas policiales formen parte de una acción coordinada “es una hipótesis que debe ser investigada profundamente”.

“Invocamos a la paz social, la armonía y la convivencia. Cualquier conflicto debe resolverse en el marco de negociaciones respetando las jerarquías”, subrayó.

Capitanich se mostró en contra de la sindicalización de las fuerzas de seguridad y advirtió que es diferente la situación de un reclamo salarial “cuando alguien tiene arma y cuando no tiene arma”.

“No puede existir sindicalización para una persona que porta un arma”, enfatizó el jefe de Gabinete.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados