:Neuquén Capital
MNBA Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es la única sede de esta institución fuera de la Capital Federal. Parte del patrimonio del MNBA se encuentra en esta ciudad, un gran atractivo que se puede visitar en forma gratuita.Instalado en un gran edificio (el primero construido especialmente para ser museo en nuestro país), con sistemas de seguridad y de control de temperatura y humedad, el MNBA fue inaugurado para el centenario de la ciudad, el 12 de septiembre de 2004. |
|
El diseñador del mismo fue Mario Roberto Álvarez, quien también ideó, en Bs. As., el teatro General San Martín, el edificio IBM, el edificio de SOMISA y las Torres Le Parc. Fue elegido entre los 10 mejores arquitectos del mundo en 1976.
El museo tiene dos tipos de muestras. Una corresponde al patrimonio, las otras son itinerantes. |
Muestra de Patrimonio
Salas Europeas
- Renacimiento y Barroco
- Siglo XIX Español
- Siglo XIX Francés
Salas Argentinas
- Siglo XIX Precursores
- Impresionistas
- Pintores de la Boca y Grupo París |
Muestras Itinerantes
- Grabados “Suite Vollard” de Pablo Picasso
- Serie de grabados de Francisco de Goya
- Serie de grabados de Rembrandt
- Muestra retrospectiva de Emilio Pettoruti
- Muestra retrospectiva de Carlos Castagnino |
En estas salas, entre otras, se pueden ver obras de artistas de fama mundial como Andrea Mantenga, Tiziano Vecellio, Francisco de Goya y Lucientes, Eduard Manet, Auguste Rodin, Prilidiano Pueyrredón, Quinquela Martín y Xul Solar.
El MNBA se puede visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los sábados y domingos de 16 a 20 hs. Los lunes permanece cerrado. Si se desea realizar una visita guiada, las mismas se realizan de martes a viernes a las 18 hs. La entrada es libre y gratuita.
|
MNBA - Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén
(0299) 4491240 / 4436268 |
:Neuquén Capital
MUSEO DE PALEONTOLOGIA Y GEOLOGIA DE LA "UNC"
Este museo, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 51, km 65, costa norte del Lago Barreales.
El mismo se dedica al estudio, cuidado e investigación de restos fósiles hallados en la región, principalmente dinosaurios.
En el Proyecto Dino se realizan visitas guiadas de aproximadamente una hora y media, donde
|
|
se visita la excavación, el laboratorio y la sala de exposiciones.
Reservas: CEL (0299) 154-048614
E-mail proyectodino@yahoo.com.ar
Web www.proyectodino.com.ar |
 |
:Neuquén Capital
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL "Dr. Gregorio Alvarez"
El Museo Histórico Municipal "Dr. Gregorio Alvarez" se encuentra emplazado en el Parque Central de la capital provincial.
Ocupa un antiguo edificio que pertenecía a los ferrocarriles (sala de máquinas), totalmente restaurado.
Cuenta con datos y elementos sobre paleontología, arqueología, Campaña del Desierto, primera Gobernación del Territorio, historia de la capital y folklore. |
:Neuquén Capital
MUSEO DE LA CIUDAD "Paraje Confluencia"
Erigido en tres casas que fueran la Colonia Nº6 del personal de Tráfico del viejo Barrio Ferroviario del Ferrocarril Roca, son las únicas que hoy se conservan como exponentes de las formas constructivas de los ferrocarriles ingleses de principios del Siglo XX.
Estos edificios se convierten en monumentos de la ciudad de Neuquén, no solo por sus cualidades arquitectónicas, sino también por su significado histórico-social. Hoy, las vías forman un corredorque conserva algunos edificios de la ex- |
|
colonia ferroviaria, restaurados y puestos en valor como centros de actividades histórico-culturales dentro del Parque Central.
El museo alberga una biblioteca, sala de lectura y tres salas para exposiciones permanentes y temporarias. Allí se presentan elementos, hechos y acontecimientos de los pueblos que habitaron la zona hace unos 10.000 años.
El método del Carbono 14 ha permitido establecer con bastante precisión la edad de los restos humanos, vegetales y animales fósiles expuestos.
Entre sus piezas se destaca una, compuesta por el resto de un tejido, que es el único testimonio en su tipo en América.
El museo se encuentra en la intersección de las calles Córdoba e Independencia de la capital provincial. |
|