Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ascenso de Milani queda para después de octubre

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, impugnó el ascenso del general César Milani por las denuncias que constan en su contra por su accionar durante la dictadura. La presidente Cristina Fernández ordenó postergar su tratamiento hasta después de las elecciones de octubre.

La posición se dio a conocer este lunes, en coincidencia con el comienzo del debate en el Senado del ascenso de Milani, una ampliación de la respuesta a la consulta que le había hecho la Cámara alta en torno a los antecedentes del militar.

Tal como señala el nuevo comunicado del CELS, el organismo, en su primera respuesta, había sostenido que “no poseía en sus archivos información fehaciente que diera cuenta de la participación de Milani en delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura o en acciones contra el orden democrático”.

El propio Verbitsky, a quien se le atribuye influencia en el Gobierno, había reiterado esa postura en sus columnas de opinión en Página 12.

Pero ahora el CELS cambió su recomendación. “Hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”, señala el nuevo texto.

El comunicado también justifica al Gobierno por el impulso a la carrera militar de Milani: “Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”.

Las nuevas fuentes que cita el CELS para impugnar el ascenso del jefe del Ejército son “un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo -quien se encuentra desaparecido- en la provincia de Tucumán” (del que da extensa cuenta), y el “acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja”, en la que se denuncia que Milani “participó en un ‘allanamiento’ que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141” y que el militar “estuvo presente y lo ‘hostilizó’ durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado”.

Son los mismos documentos en los que se basó la denuncia el programa Periodismo Para Todos (PPT).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados