Gobierno de la Provincia del Neuquén

Cambio con sentido común

Se modificará la ordenanza que prohibía la entrega de bolsas de plástico

Los concejales capitalinos finalmente cortaron por el surco del sentido común, y definieron que modificarán la Ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados, eximiendo a los comercios de la obligación de entregar bolsas de papel.

A cambio, lo que se establecerá será la “opción” de entregar hasta tres bolsas de papel reciclable, “en forma gratuita”. Si el comercio decide no entregar nada, estará aun así dentro de la ley.

Fue la  comisión de Ecología y Medio Ambiente la que emitió este miércoles despacho, avalado por todos los miembros de la comisión,  para modificar la ordenanza 12.833 que legisla la entrega de bolsas en comercios de la ciudad.

El proyecto modifica el artículo 2º de la ordenanza 12.833, y sostiene la prohibición de entregar bolsas de polietileno (y sanciones ante incumplimiento), pero exime a los comercios de la obligación de entregar bolsas de papel reciclable, estableciendo que “podrán  entregar  hasta 3 bolsas de papel reciclable en forma gratuita”.

Además mantiene la excepción para los comercios que tengan habilitados los rubros verdulería, carnicerías, fiambrerías, rotiserías, pescaderías y/o fábrica de pastas, que deberán proveer bolsas plásticas transparentes para el adecuado aislamiento de los productos que allí se expendan, a fin de evitar la contaminación entre ellos y/o con otros productos, siendo estos los únicos exceptuados  por la normativa.

El proyecto también instaura que los comercios deberán prever un espacio físico para desarrollar campañas de concientización, relativas a evitar el uso de bolsas de polietileno, que estarán a cargo del Ejecutivo Municipal.

Finalmente, deroga la Ordenanza  11.760 que implementa el Programa de Reducción del Uso de Bolsas.

El proyecto fue estudiado varias semanas  por los miembros de la comisión,  que luego de recibir a funcionarios municipales y supermercadistas y escuchar sus posiciones, emitieron el  despacho con 6 firmas y consenso de los bloques políticos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados