Gobierno de la Provincia del Neuquén

Brasil sigue devaluando y le mete presión al peso argentino

Brasil acentuó su cadena de devaluaciones del Real y elevó al tipo de cambio hasta 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de doce años: la moneda del país vecino ha caído 20,73% este 2015.

Después de anunciar un plan de ajuste fiscal, el gobierno de Dilma Roussef aceleró la devaluación del real especialmente entre enero y marzo de este año. Debido a su necesidad por favorecer el ingreso de divisas y la necesidad de balancear el crecimiento con el mercado interno, el país decidió intensificar su demanda a través de su perfil exportador.

En 2014 Brasil había registrado su primer déficit comercial en 14 años. Ahora, en el primer semestre ha revertido la tendencia hasta lograr un superávit comercial de 2222 millones, el mejor resultado en los últimos tres años.

La devaluación del Real suma presión al peso argentino, que en términos reales se ha apreciado frente a la moneda brasileña. De hecho, en lo que va del 2015 se ha depreciado sólo 13,9%.

En el ámbito local, la Argentina muestra un deterioro profundo de su superávit comercial, el principal canal genuino de ingreso de divisas al país: durante el primer semestre mostró el peor registro desde 2001.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados