Gobierno de la Provincia del Neuquén

Brasil sigue devaluando el real frente al dólar: preocupación para Argentina

El ritmo de devaluación del real brasileño frente al dólar suma preocupaciones por estas horas a los industriales exportadores argentinos, y al desempeño económico general del país.

El real se devaluó 2,11 por ciento este lunes frente al dólar y concluyó la jornada cotizado a 3,1275 reales por dólar.

El viernes la moneda brasileña había finalizado a 306,30 reales por dólar. En lo que va del año, el real ya se devaluó más de 15% frente al dólar.

Las exportaciones argentinas fueron las que más cayeron en Latinoamérica el año pasado y debido a la apreciación cambiaria contra otras monedas las expectativas para el país no son favorables, según se ha informado desde medios especializados en economía.

El Mercosur no tuvo en 2014 un buen año en términos de sus exportaciones con un descenso promedio de 7%, como consecuencia principalmente de las caídas en las ventas tanto de Brasil como de Argentina, según las cifras relevadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, mientras que las exportaciones del país vecino disminuyeron 6%, las de Argentina tuvieron una baja de 11%, lo que determinó que fuera el país latinoamericano con peor performance en 2014 junto a Perú, con una merma de igual magnitud.

Se acotó también que por primera vez, el año pasado Argentina perdió el lugar de cuarto principal exportador de la región.

Hasta 2003 Argentina figuraba en el tercer puesto pero a partir de ese año pasó a ocupar el cuarto lugar, al ser desplazada por Venezuela. Sin embargo, en 2014 Chile lo superó y así Argentina con ventas por u$s 71.935 millones bajó al quinto lugar detrás de Brasil (u$s 227.000 millones), México (u$s 397.000 millones de dólares), Venezuela (80.000 millones) y Chile (u$s 75 mil millones de dólares).

En este contexto, se destaca que la devaluación del real y la apreciación del dólar a nivel mundial, junto a la desaceleración de China y la baja de los precios de las commodities, no pintan un buen panorama para Argentina a futuro.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados