Gobierno de la Provincia del Neuquén

Boleto para todos

La Ordenanza que dispone un sistema universal de boleto universitario será promulgada.

Es para que todos los estudiantes que lo deseen puedan viajar con descuento por colectivo urbano. El intendente Horacio Quiroga, puso una sola aunque sugestiva condición: que se sancione lo mismo en la Legislatura para toda la provincia.

“Sería muy bueno y oportuno, teniendo en cuenta que el municipio de Neuquén es el único del país que otorga este beneficio, que se puedan solidarizar con nosotros estableciendo una ley espejo de la ordenanza”, dijo Quiroga, al cabo de una recorrida por obras de pavimento de la que participaron los candidatos del sector para las elecciones del 27 de octubre.

“Sería bueno para los municipios que no pueden sostener presupuestariamente una política de este tipo. Si bien es cierto que la provincia tiene un déficit importante con un incremento constante de los gastos corrientes y nosotros tenemos una situación financiera mucho más sana, aún así valdría la pena que hicieran un esfuerzo”, sostuvo el Intendente capitalino, que ha elegido la cuestión del manejo presupuestario como uno de los ejes de campaña electoral, evidentemente.

Quiroga también declaró que en los últimos días se reunió con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, y le aseguró que “no pienso vetar la ordenanza” y que “va a ser promulgada”.

En ese contexto, el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, se reunirá esta semana con representantes de la Federación de Universitaria del Comahue y de los bloques que integran el Concejo Deliberante para realizar aportes y revisar el texto de la ordenanza que implementa el boleto estudiantil universal.

“Sucede que se ha sancionado una nueva ordenanza de boleto estudiantil sin derogar la anterior, por lo cual hay puntos que entran en contradicción. Por ejemplo, con la nueva redacción quedarían afuera estudiantes primarios y secundarios de -al menos- 15 establecimientos, que hoy gozan del boleto, porque la redacción de la ordenanza anterior hablaba de estudiantes de colegios públicos y sin fines de lucro, y la nueva se refiere a escuelas públicas, por lo cual alumnos de las escuelas Don Bosco, Maria Auxiliadora, el colegio del Padre Fito, entre otros, quedarían sin el beneficio, y creo que no es una decisión de los ediles, sino un error en la redacción”, explicó el Jefe de Gabinete.

Adelantó que la intención es reglamentar la norma consignando que quienes puedan acceder al beneficio sean vecinos de la ciudad: “Queremos proponer, para que quede una redacción lógica, que quienes tienen actualmente el boleto no lo pierdan, y quienes ingresen sean habitantes de la ciudad”.

En cuanto al financiamiento, Bermúdez indicó que hoy “tenemos para atender universo de mil estudiantes, que son quienes pueden acceder al beneficio, pero lo están utilizando sólo 30. Con esta nueva reglamentación vamos hacia un universo de 5 mil, veremos cuantos se inscriben y recién entonces podremos hablar de cuanto le costará a la ciudad”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados