Gobierno de la Provincia del Neuquén

Boicot a la compra de harina de panaderos, preocupados

Panaderos de distintas ciudades  del país decidieron realizar un boicot contra la compra de harina  hasta el próximo jueves, para protestar contra los recientes  aumentos de precios, que repercuten en el valor del kilo de pan.

La medida de fuerza será aplicada por cuatro días, anunció el titular de la Asociación de Industriales Panaderos rosarinos, Gerardo Di Cosco, quien además expresó su preocupación porque el pan se está convirtiendo en un “producto premium”.

La bolsa de 50 kilos de harina acumula una suba de 150 por ciento en lo que va del año, mientras que el valor del kilo de pan aumentó entre 20 y 25 por ciento en las panaderías de todo el país.

Esa situación lleva a los panaderos a absorber el aumento de  costos, lo que desinfla su rentabilidad y pone en jaque a cientos de fuentes de empleo, dado que el rubro se torna insostenible, aseguran en el sector.

Si bien los panaderos no comprarán harina, estiman que este boicot no provocará desabastecimiento de pan.

La Asociación lanzó la medida de fuerza después de realizar una Asamblea Extraordinaria para discutir los “desmesurados aumentos en el precio de la harina”, en la sede de la entidad, en Mendoza al 500, en Rosario.

“A los molinos no les conviene exportar, así que en el mercado interno la venden (a la harina) al precio que creen que vale”, sostuvo Di Cosco, en declaraciones periodísticas.

Los panaderos planean trabajar esos cuatro días con harina  que poseen en stock para no comprar a los repartidores, en busca de hacerle sentir a la cadena de comercialización el malestar por el alza de precios.

Di Cosco señaló que el objetivo es que “no falte el pan en la  mesa de los argentinos y en defensa de las fuentes de trabajo y la industria”.

En ese marco, el presidente del Centro de Industriales  Panaderos del Oeste, Javier Silva, sostuvo que “la suba del precio de la harina parece no tener techo”.

Precisó el dirigente que los 50 kilos de harina triple cero  ascendió de 230 a 260 pesos en la última semana.

“En mayo pagamos 100 bolsas de harina de 50 kilos cada una 13  mil pesos, mientras ahora, en junio, por esa cantidad estamos pagando 26 mil pesos”, dijo Silva.

Di Cosco sostuvo: “Hay que comenzar a protestar porque alguien  va a tener que encauzar esta situación, esta escalonada estrepitosa que tuvo el precio de la harina”.

“Es increíble que en Estados Unidos el precio del trigo sea más barato que en Argentina”, sostuvo el directivo, e indicó que desde diciembre del año pasado la harina se ha mantenido en aumento en el país, una situación que amenaza con convertir al pan en un “producto premium”, insistió.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados