Gobierno de la Provincia del Neuquén

Bicicletas, a rodar

El primer tramo de la red vial para bicicletas que pretende desarrollar el Municipio capitalino tendrá unos tres kilómetros, y estará listo para febrero del año próximo, según estimó el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez.

Dos empresas realizaron ofertas para hacerse cargo de la construcción de la primera etapa de la red de bicisendas, que unirá la Oficina de Turismo, ubicada en Avenida Olascoaga y las vías, con los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti.

Las firmas que presentaron propuestas son: Arven (por 1.349.421,05 pesos) y Quezada (por 1.523.044,96 pesos).

“La obra tiene un presupuesto oficial de 1.350.000 pesos y un plazo de 90 días. Estimamos que comenzará a mediados de noviembre, o sea que para febrero ya estará lista”, indicó Bermúdez.

Aclaró también que habrá dos tipos de senderos: “uno, que es bicisenda, que irá desde la avenida hasta Illia y también un tramo dentro del parque lineal de la calle Independencia; luego se convertirá en ciclovía, que es un espacio para andar en bicicleta sobre las arterias”, explicó el funcionario.

El Jefe de Gabinete indicó que con la ejecución del proyecto se incrementarán las medidas de seguridad para los ciclistas y “además se respetarán las peatonales que hay en todo ese recorrido, en el parque lineal, por ejemplo, vamos a respetar la senda para peatones, no se tocará”.

Los circuitos de esta primera etapa beneficiarán a los vecinos de los barrios Sapere, Villa Farrel, Provincias Unidas, Santa Genoveva, y quienes están al sur de las vías, como Mariano Moreno; y los trabajos incluirán veredas de hormigón, iluminación, desagüe a cielo abierto, calzada de asfalto y extracción de árboles.

La iniciativa completa prevé 11 recorridos interconectados con nuevas sendas y la puesta en valor de las que ya existen sobre calle 12 de Septiembre, Ruta 22 y Ruta 7.

Las que se construirán estarán sobre Leloir -atravesando el Parque Este-, sobre Avenida Argentina y Olascoaga, desde la avenida hacia el oeste por Sargento Cabral y luego Avenida del Trabajador, sobre Pérez Novella y 1ro. De Mayo, y sobre O`Connor. Se sumarán a las de la Isla 132 y el balneario Río Grandes, que conformarán el Paseo Costero.

No se sabe todavía si prosperará la iniciativa del bloque de la UCR en el Deliberante, de establecer “estaciones” de bicicletas para alquilar en los distintos puntos de este entramado, para favorecer así el uso de este sistema de transporte y reducir la cantidad de automóviles que circulan en la congestionada capital neuquina.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados