Gobierno de la Provincia del Neuquén

Berni, el secretario de Seguridad, recorrió Caviahue

El mismo día en que se anunció que Nilda Garré dejaba el cargo de ministro de Seguridad, el Secretario del área nacional, Sergio Berni, recorrió la localidad de Caviahue, evacuada el lunes por la posible erupción del Volcán Copahue.

Berni arribó a la tarde del jueves a Loncopué, a 60 kilómetros del volcán, donde permanece la mayoría de los evacuados, y se dirigió a Caviahue para interiorizarse de la situación.

El Comité de Crisis se reunió en Loncopué, donde está constituido, y resolvió prorrogar tres días el alerta rojo y mantener la evacuación de los pobladores durante ese lapso, al no disminuir la actividad interna del volcán.

El ministro de Salud neuquino, Rubén Butigué, dijo que “seguimos trabajando con distintos organismos para contener y dar respuesta a la población afectada, y sabemos que con el trabajo coordinado todos conseguimos el mejor resultado”.

Según el último reporte del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la actividad del volcán Copahue permanece de modo similar a lo sucedido en los últimos días, con condiciones meteorológicas que han mejorado, pese a lo cual la localidad de Caviahue continuará evacuada.

A través de la Mesa de Trabajo vulcanológica, conjuntamente con el Comité de Crisis de la provincia del Neuquén, las autoridades nacionales articulan el trabajo logístico, tecnológico, de transporte, científico y sanitario necesario en torno a la posible actividad volcánica.

La secretaría de Minería de la Nación informó que comisiones de profesionales y técnicos van a monitorear la calidad del aire y tomar muestras de agua de la red hidrográfica mediante los protocolos de Segemar.

Un informe elaborado por la cartera de Salud neuquina explica que hay diferencias con lo ocurrido en la erupción de 2011 con el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, con nuevos escenarios y una población más sensibilizada y preparada para eventuales contingencias, debido al buen trabajo de los comités operativos de emergencia locales.

El informe reivindica las funciones del personal de Salud en los centros de evacuados, que implementa rondas sanitarias para evaluar a las personas dos veces por día, monitorea el calendario de vacunación, especialmente antitetánica, y controla el manejo de excretas y alimentos por riesgo de contagio de enfermedades de origen alimentario por transmisión fecal, gastroenteritis, hepatitis.

Ante la situación de crisis, pueden aumentar los eventos cardiovasculares como infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV), además de ansiedad generalizada relacionados por el estrés.

Como parte de las recomendaciones generales a la población en caso de existencia de ceniza suspendida en el aire, detallan el uso de pañuelos o paños, eventual barbijo común, protección ocular sólo ante exposición.

Se evaluó el posible cambio de complejidad hospitalaria transitorio ante posibles situaciones de aislamiento y la habilitación de nuevas guardias pasivas y/o activas, así como la reposición del stock de insumos del hospital provisto desde Depósito Central y otros centros.

Las autoridades sanitarias mantienen comunicación constante con la dirección nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) y por su intermedio con el misterio de Salud de la Nación, quienes brindan asesoramiento y apoyo constante.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados