Gobierno de la Provincia del Neuquén

Berbel, en la Avenida Argentina

Desde este martes, a las 18, la capital neuquina tendrá un nuevo motivo para empezar a creer en su propia identidad: será inaugurada, emplazada en el bulevar de la Avenida Argentina, una escultura que representa a Don Marcelo Berbel.

La escultura, de Daniel Deambrosi, representa a Berbel en el momento que escribió el poema “Regreso al Ayer”, y estará ubicada para siempre a un costado de la fuente Cibeles, precisamente el lugar donde el poeta y músico lo escribió.

La obra está moldeada en resina poliester y reforzada con fibra de vidrio de distintos espesores. Debido a su tamaño, ha sido necesario construir un armazón interno de hierro para sotenerla.

En el acto que se realizará este martes está previsto que la hija de Don Marcelo, Marité Berbel cante la letra de ese poema, transformado en la canción tal vez más emblemática de la ciudad, donde el poeta  habla sobre el impacto que sintió al regresar a Neuquén tras un período prolongado de ausencia, y encontrarla tan diferente.

Fue Marité quien contó que don Marcelo escribió la poesía “en un papelito que sacó de un bolsillo sentado en un banco ubicado muy cerca de la fuente Cibeles, bajo el reparo de un árbol que ya no está, viendo pasar a gente que no conocía ni lo conocía a él”.

“Pocos saben que mucho después, cuando la cantamos por primera en público vez no tenía título y por eso le pedimos a los presentes que le pusiera uno. El elegido no pudo ser porque estaba inscripto en Sadaic así que optamos por el de Regreso al Ayer que todos conocemos”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados