Gobierno de la Provincia del Neuquén

Beneficio a estatales

Estatales y docentes de Neuquén que aportan con sus salarios al Impuesto a las Ganancias, serán beneficiados con la exclusión de esa obligación para dos componentes de sus sueldos: la zona desfavorable y la “ruralidad”.

El proyecto fue girado a la Comisión ‘A’ de Asuntos Constitucionales y luego pasará a la ‘B’ de Hacienda y Presupuesto. Queda claro que por ley provincial no puede modificarse una nacional, por lo que el importe que cada empleado estatal no aporte al impuesto, será compensado por el empleador, es decir, el Estado provincial.

Así se aprobó en la comisión de Trabajo de la Legislatura, por unanimidad, a través de la consideración de un proyecto de ley que excluye de la base imponible del Impuesto a las Ganancias –regulado por Ley Nacional N° 20628 y sus modificatorias- el adicional por zona desfavorable que perciben los empleados de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos y entes de la provincia.

Para conseguir la aprobación unánime unificaron los nueve proyectos presentados sobre exclusión del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los estatales. La iniciativa incluye eliminar el adicional por ruralidad que comprende a docentes.

La medida contempla tanto a trabajadores activos como pasivos. Luego de un extenso debate para ver si era correcto aprobarlo por ley o por resolución y, en presencia de representantes gremiales de los sindicatos ATEN y ANEL, el cuerpo logro el consenso necesario para trabajar sobre la iniciativa presentada por la diputada Beatriz Kreitman.

Al comienzo de la reunión, Marcelo Guagliardo, de ATEN manifestó su preocupación por el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores de la educación y sus jubilados. Explicó que a la fecha el impuesto afecta al 25% de los empleados en una franja variable que depende del cargo, antigüedad en el sistema y que, a pesar del decreto 1242/13, que puso un límite a los que tenían ingresos inferiores a pesos 15 mil a agosto de 2013, se generó aún una “situación más injusta” entre quienes tienen retenciones y los que no, acotó.

Beatriz Kreitman dijo que la aprobación “es un paso importante” y pidió celeridad en las otras dos comisiones. Sostuvo la necesidad de que el Congreso Nacional determine definitivamente que “el salario no es ganancia”.

Consideró que “no se provoca un perjuicio económico a la provincia”, al contrario, dijo, “es un beneficio absoluto tanto para los empleados como para la provincia porque la plata de ellos queda acá”.

El legislador de Nuevo Compromiso Neuquino, Manuel Fuertes, explicó la conveniencia de aprobarlo por ley para “dar certidumbre y certeza” a todos los trabajadores de los tres poderes del Estado y al Estado que liquida y retiene el impuesto.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados